Si el volcánico Steve Ballmer dejara su asiento a pie de pista en la cancha de Los Ángeles Clippers, equipo de la NBA del que es propietario, y volviera al sector tecnológico, hoy se desgañitaría con otro lema. En vez de aquel “developers, developers, developers” que le hizo famoso en la conferencia de desarrolladores de Microsoft del año 2000, Balmer hoy entonaría un “IA, IA, IA” o, más bien, porque habla inglés, “AI, AI, AI”, un soniquete mucho más pegadizo.
Y es que, desde que ChatGPT se hizo de dominio público a finales de 2022, el mantra de la industria tecnológica global es la inteligencia artificial. Y el Dell Technologies Forum de Madrid, que se celebró ayer en el Palacio de Congresos Municipal, volvió a aupar a la inteligencia artificial como el gran tema de conversación. El evento congregó a más de 2.000 profesionales, entre partners y clientes del fabricante en España. A Dell lo arroparon en la convocatoria sus mayoristas (Arrow, TD Synnex, Valorista y V-Valley), que compartieron espacio de exposición con más de una treintena de firmas del ecosistema comercial del fabricante. Dell diseñó una agenda con más de 40 conferencias en las que también se habló de centros de datos, puesto de trabajo, multicloud e innovación en el edge, pero siempre con la inteligencia artificial como telón de fondo.
La nota de prensa enviada por Dell a los medios para elaborar la crónica del evento no deja lugar a dudas: “La IA se ha convertido en el mayor acelerador de la innovación, y ya está revolucionando los procesos de las organizaciones de todos los sectores de actividad a un ritmo sin precedentes. Generar código veinte veces más rápido, interactuar con los clientes con ventas autónomas y precios inteligentes, crear cadenas de suministro hiper eficientes con inventario predictivo y planificación inteligente…”.
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Estamos en una fase temprana de la IA, a pesar de todo
El Dell Technologies Forum lo abrió María Antonia Rodríguez, directora general de Dell en España, que reconoció que la adopción de IA generativa todavía está en un estado embrionario en este país, pero que su futuro es incontestable: “Nos encontramos en una etapa temprana. Según nuestro informe Innovation Catalyst, el 55% de las organizaciones españolas se encuentran al comienzo de su viaje hacia la IA generativa. Una gran parte de las organizaciones espera que [tanto la IA tradicional como la generativa] pueda ayudarles a transformar su negocio mejorando su postura de seguridad, la experiencia de sus clientes y la productividad y eficiencia. Esto puede llegar a ser real, pero para conseguirlo los líderes de IT y de negocio deben alinear sus prioridades”. Para Rodríguez, la IA es el antídoto perfecto contra la falta de personal en muchos sectores.
John Roese, el CTO de Dell a nivel corporativo, también estuvo en el evento. Y volvió a insistir en las posibilidades de la IA. “La IA es totalmente diferente a cualquier otra tendencia del pasado, y solo prosperarán las organizaciones que sean capaces de descubrir su valor”.
Dell se sale en el negocio de servidores gracias a la IA
En un encuentro con periodistas, María Antonia Rodríguez, también insistió en las posibilidades de la IA y cómo va a marcar la agenda al menos los dos próximos años, porque hacer predicciones a un lustro vista le parece muy osado. “La IA está tirando en estos momentos del crecimiento de Dell”, dijo Rodríguez. El efecto benefactor de esta tecnología se nota sobre todo en las ventas de servidores como centros de computación.
Aunque en su último trimestre fiscal, concluido el pasado 1 de noviembre, la compañía quedó por debajo de las expectativas en ingresos, vio como su negocio de infraestructura crecía nada menos que un 34%, hasta los 11.400 millones de dólares. Y dentro de ese capítulo, experimentó una subida del 58% en ingresos provenientes de la venta de servidores y networking. Donde por el momento se nota poco el efecto tractor de la IA es en el mundo del PC. Y los datos de Dell son una muestra. En el último trimestre, su negocio de ordenadores cayó en ingresos un 1%, y en la parte de equipos de consumo se desplomó un 18%.
“La IA en la nube pública no es la opción más rentable”
María Antonia Rodríguez también habló en su encuentro con periodistas de la posición de la compañía en el ámbito del cloud. Y volvió a vincularla con la IA. “La inteligencia artificial en la nube pública no es la opción más rentable”, dijo. Y señaló que en Dell trabajan sobre todo para “llevar la IA a donde están los datos corporativos, y esos datos muchas veces están en entornos on-premise”. La responsable de Dell en España dejó claro que su compañía es agnóstica y fomenta “modelos flexibles de cloud”. “Seguimos apostando por el multicloud por diseño”, remarcó.
Además, dijo que el excesivo gasto energético de los centros de datos que soportan las grandes aplicaciones de IA no será un freno para el desarrollo de esta ola de innovación. Al contrario, en su opinión, “será la propia IA la que ayude a gestionar la eficiencia energética” de esos centros. Es la inteligencia artificial como problema, pero también como solución.