El director de Citrix en España está convencido de que los partners y usuarios españoles comienzan a entender la necesidad de abordar un cambio cultural en los procesos de transformación del puesto de trabajo o de virtualización del escritorio (VDI) y que ahora están relacionados también con la movilidad de dichos puestos. Las últimas adquisiciones de la compañía (Podio, Zenprise y Share File) van en la línea de reforzar su apuesta en estos mercados para que sus 167 partners certificados, (20 de los cuales tienen mayor implicación que el resto) cuenten con suficientes elementos de criterio para dar el salto definitivo.
Algunos de los más avezados en estas lides son las operadoras, figura que ya representa el 4% de los socios, comienzan a ganar presencia en su red de partners, aunque los integradores de sistemas tradicionales y especialistas en infraestructuras y outsourcing continúan teniendo un peso específico como parte de su exclusivo club de socios.
La red de partners de Citrix está compuesta por 167 empresas certificadas y de las cuales hay 6 integradores de sistemas, 2 partners Platinum (CTX y Servan),12 partners Gold y el resto Silver. La firma, que commercializa el cien por cien de sus productos a través de canal trabaja con tres mayoristas, Albora, Arrow e Itway que tienen perfiles muy diferentes pero mantienen puntos comunes como los recursos dedicados, conocimiento del canal de valor, capacidad de poner en marcha acciones de desarrollo de negocio y apuesta muy importante de valor. Según Campuzano, cada mayorista tiene su propio hueco en el mercado aunque tenga dimensiones y recursos diferentes. “Itway tiene mucho reconocimiento en el mercado de seguridad pero también es especialista en el área de networking. Altimate se ha reforzado en el área de seguridad tras su adquisición por parte de Arrow y, por último, Ingram, que es uno de los gigantes de la distribución y capaz también de ofrecer valor añadido.
Respecto al desafío que representa la asunción del modelo cloud para los diferentes partners de negocio, el directivo asegura que ofrece diferentes opciones y posibilidades. Por un lado Citrix permite que puedan ofrecer servicios a terceros con infraestructuras desarrolladas por los propios integradores. Y por otro, también trabajan un modelo cloud puro a través del programa Citrix Service Provider desde el que atienden las necesidades de los pequeños integradores, dan servicio a clientes en caso de picos trabajo y ofrecen flexibilidad a los clientes que no quieren adquirir un cloud completo.