En su primer trimestre fiscal, los resultados de Oracle no han satisfecho al mercado. Wall Street esperaba que la firma de Larry Ellison registrara una facturación de 8.400 millones de dólares, pero no ha sido así. Los ingresos de la compañía se han reducido un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, bajando las ventas hasta los 8.200 millones.
Una de las principales razones que han empujado a este decrecimiento, es que su negocio de hardware no termina de remontar. Es más, cada vez tiene peores resultados. Por ejemplo, en este primer trimestre, las ventas de sus productos de hardware han sufrido una caída del 24%, pasando de los 1.030 millones de dólares que obtuvo en 2011, a los 779 millones en 2012. Y Wall Street preveía que las ventas llegarían, por lo menos, a los 899 millones.
El problema es que el ritmo de declive del negocio de hardware se está acelerando. Cuando Oracle compró Sun Microsystems en enero de 2010 por 7.400 millones de dólares, los ingresos por productos de sistemas de hardware fueron de 1.230 millones en el primer trimestre completo. A partir de entonces, las ventas no han parado de bajar, en total, un 37%.
Otra de las caídas que Oracle ha experimentado en este primer trimestre, es el descenso del 5% de los ingresos por las ventas de licencias de software, que según su responsable financiero, Carol Catz, ha sido consecuencia de la fortaleza del dólar. No obstante, las licencias nuevas de software han aumentado un 11%.
Su futuro: el cloud
En la presentación de los resultados a los analistas, Larry Ellison estuvo enfatizando que ampliarían su negocio de servicios cloud, un área al que iría encaminado su futuro. Actualmente, la oferta de la compañía en computación a la nube comprende servicios de software como servicio para sus ERP y otras aplicaciones; y servicios de plataforma como servicio para sus principales productos de base de datos. Ahora, Ellison afirma que ampliarán a las infraestructuras como servicio.
Este movimiento hacia el cloud tiene sentido, sin embargo, los expertos se preguntan si el deterioro del negocio de hardware, y los sistemas Exa (Exadata, Exalogic, Exalytics…) permitirán a la compañía avanzar más rápido.