El gasto en PCs y teléfonos móviles continuará descendiendo este año y caerá en 10.000 millones de dólares respecto al ejercicio anterior, según Statista. Tras superar unos estratosféricos 730.000 millones de dólares en ingresos en el ejercicio de 2021, el mercado continúa estando por debajo de las expectivas como consecuencia de la incertidumbre económica y política y la crisis de suministros.
A pesar de las malas expectativas para este año, se prevé que la tendencia cambie de signo progresivamente gracias al reemplazo de los equipos en su último ciclo de vida y la apuesta por nuevos dispositivos basados en IA. El objetivo es alcanzar unos ingresos de 810.000 millones de dólares en 2028, lo que representará un crecimiento del 14%.
Los smartphones siguen a la baja
A pesar del crecimiento en los mercados emergentes, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se han visto enormemente afectadas por la escasez de componentes, la acumulación de inventario y los ciclos de reemplazo más largos. Estos factores y las menores expectativas económicas dieron lugar a un descenso de las ventas en 2022.
Statista espera que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes disminuyan en 11.400 millones de dólares en 2024, la mayor disminución de todos los dispositivos informáticos. También se espera una reducción del negocio de tabletas de más de 1.200 millones de dólares a 53.700 millones de dólares.
En el lado contrario, el mercado de portátiles aguantará mejor el tirón alcanzando unos ingresos de 127.500 millones de dólares, tan solo 100 millones menos que el año pasado. Por otro lado, los PC de escritorio será la única categoría de dispositivos que experimentará un incremento total de los ingresos por ventas de 100 millones de dólares alcanzando los 38.000 millones de dólares en 2024.