noticias

El Gobierno de EEUU podría pedir la división de Google por prácticas monopolísticas



Dirección copiada

La empresa responde al Departamento de Justicia asegurando que su propuesta frenaría la innovación y finalmente perjudicaría a los consumidores

Publicado el 9 oct 2024



Oficinas centrales de Google en California (Adobe).
Oficinas centrales de Google en California (Adobe).

Estados Unidos y, por extensión, la economía mundial vive otro capítulo antimonopolio de primera magnitud. El episodio recuerda a la mítica partición del gigante telefónico AT&T a mediados de los años 70 del siglo pasado, o al juicio a Microsoft por monopolio a finales de los años 90 por utilizar la popularidad de Windows para favorecer su navegador web, en detrimento de otros.  

Ahora le toca a estar en el ojo del huracán a Google. El juez Amit Mehta sentenció en verano que la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin abusó de su posición dominante en el mercado de las búsquedas con una conducta monopolística ilegal. Y ayer, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos registró un escrito en el que piden medidas de calado a Google en varios frentes para evitar el conflicto. Esas medidas pueden llevar incluso a la venta de parte del negocio del gigante. Además, el Departamento de Justicia pide que se cancele la instalación por defecto del buscador en otros navegadores, lo que incluye en este caso a los iPhone de Apple.

“Los demandantes están considerando remedios conductuales y estructurales que impidan a Google utilizar productos como Chrome, Play (la tienda de aplicaciones) y Android para favorecer la búsqueda de Google y los productos y funciones relacionados con la búsqueda de Google (incluidos los puntos de acceso y funciones de búsqueda emergentes, como la inteligencia artificial) frente a rivales o nuevos participantes”, sostiene el escrito del Departamento de Justicia, que tiene 32 páginas.

Google ha calificado la propuesta del Gobierno estadounidense como “radical y arrolladora” y advierte de que podría frenar la innovación y perjudicar a los consumidores de aquel país. Indica también que obligar a Google a compartir las consultas de búsqueda, clics y resultados con otros competidores pone en peligro la privacidad y seguridad de los usuarios. El blog del buscador señala que “separar Chrome o Android los rompería, y rompería muchas otras cosas”. “No nos equivoquemos: separarlos cambiaría sus modelos de negocio, aumentaría el coste de los dispositivos y debilitaría a Android y Google Play en su fuerte competencia con el iPhone y la App Store de Apple”, señala en otro punto.

Es un punto culminante en una batalla judicial que durará muchos meses.

 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4