El mercado chino de PC crece un 10% y supera los 57 millones de equipos en 2021

Lenovo sigue siendo el líder del mercado en el país asiático donde todavía hay una gran capacidad de crecimiento para el canal en un mercado compuesto por 1.400 millones de usuarios potenciales

Publicado el 17 Mar 2022

China

Las ventas de PC (excluyendo tabletas) en China crecieron un 9% hasta alcanzar los 16,5 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021, según datos facilitados por Canays. Esto puso fin a otro año de fuerte crecimiento para el mercado chino, que vio aumentar los envíos un 10% en 2021 a un récord de 57 millones de unidades. Estos datos también ponen de manifiesto la enorme oportunidad que representa un mercado compuesto por 1.400 millones de potenciales usuarios y que aún se encuentra en una fase muy iniciática de desarrollo.

Los envíos de portátiles crecieron un 12% interanual a 10,8 millones en el cuarto trimestre, mientras que en el conjunto del año las ventas aumentaron un 8% y alcanzaron los 36,5 millones de unidades en todo el ejercicio. Los equipos de sobremesa también experimentaron un importante crecimiento en el último trimestre, con envíos que se incrementaron un 2,5% hasta los 5,6 millones de unidades, lo que llevó a un total de todo el año de 20,4 millones de unidades, un 15% más que en 2020.

“El mercado de PC de China está experimentando una fuerte agitación debido a las intervenciones del sector público, pero el fuerte crecimiento observado en 2021 enfatiza cuán grande es la oportunidad que todavía hay”, dijo Emma Xu, analista de Canalys. Según Canalys, las preocupaciones de seguridad sobre la contratación pública están creciendo, y hay una preferencia por los proveedores locales, lo que ejerce una presión competitiva adicional sobre los proveedores con sede en los Estados Unidos, como HP y Dell. En el espacio de las pymes, las empresas se encuentran en medio de una importante recuperación tras la imposición de regulaciones estrictas en varios sectores, como la vivienda, el mercado de Internet y las empresas de Internet en 2021.

Lenovo aumentó su cuota de mercado del 36% en 2020 al 40% en 2021, ampliando su liderazgo en su mercado nacional

El fuerte sesgo nacionalista se volvió a imponer en el ranking de fabricantes encabezado nuevamente por la firma china Lenovo con un total de 22,8 millones de unidades enviadas para el conjunto del año y un crecimiento del 21,5%. Dell consolidó su posición en el segundo lugar con 7,2 millones de unidades y un crecimiento del 17,7%. HP se mantuvo en la tercera posición con 5,3 millones de unidades y un 13,8%. Asus recuperó el cuarto lugar gracias a los buenos resultados del cuarto trimestre aunque para el conjunto del año redujo su crecimiento un -6,8%.

Lenovo sigue líder en su mercado doméstico

En relación a cuotas de mercado Lenovo aumentó su cuota de mercado del 36% en 2020 al 40% en 2021, ampliando su liderazgo en su mercado nacional. Dell, en segundo lugar, vio aumentar su cuota de mercado un 1% desde 2020 gracias al crecimiento de los envíos y alcanzó una penetración del 12,6%. HP terminó el año como el tercer proveedor más grande en China, con una cuota del 9,2%. Asus y Acer terminaron cuarto y quinto respectivamente, con el 4,9% y el 3,5% de la cuota.

“En 2021, la gestión ejemplar de la cadena de suministro benefició fuertemente a los proveedores más grandes, al tiempo que demostró ser un gran desafío para los jugadores más pequeños y los nuevos participantes“, dijo Xu. “El crecimiento en la compra de PCs vía ecommerce en China también requirió que los proveedores realizaran inversiones significativas en campañas de marketing en línea, distribución y servicio postventa para administrar su reputación y negocios. Esta intensa competencia alcanzará otro nivel en el mercado chino de PC con las nuevas restricciones de confinamiento por covid que se implementarán en varias ciudades a partir de marzo de 2022. Con millones de personas que se enfrentan a la interrupción del trabajo, la educación y el ocio una vez más, existe una gran oportunidad para que los proveedores de PC con sólidas carteras de productos, suministro adecuado de dispositivos y dominio del mercado disfruten de un mayor crecimiento”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2