La recuperación del mercado de PC en China se alargará hasta el próximo año, a juzgar por los datos sobre la evolución de este negocio en el país asiático y que alertan de una caída de las ventas de un 1% en 2024, según los datos facilitados por Canalys. En el primer trimestre del año ya se registró un fuerte descenso, con una caída de los envíos del 12%, en contraste con el avance experimentado por el mercado mundial que volvió a crecer.
Por categorías de dispositivos, se espera que las ventas de desktops tengan un buen desempeño con un crecimiento anual del 10% gracias a la demanda de renovación del sector comercial, y muy especialmente de las grandes empresas estatales y los gobiernos locales. En el lado contrario de la balanza, las ventas de portátiles seguirán paradas con caídas del -5% debido a la menor demanda procedente del mercado de consumo y de la empresa privada. No obstante, y a pesar de este débil desempeño, para el año que viene se espera una clara recuperación con crecimientos estimados del 12%.
La IA será un catalizador importante no solo para el mercado de PC, sino también para el floreciente segmento de las tabletas. Mientras que las computadoras portátiles y de escritorio cayeron un 13% y un 11% respectivamente, el mercado de tabletas aumentó un 22% en el primer trimestre, impulsado por la entusiasta demanda de dispositivos dirigidos a niños y los proveedores locales de teléfonos inteligentes que buscan oportunidades en el ecosistema de dispositivos.
Huawei ha ampliado su alcance, cubriendo opciones de menor precio con la serie MatePad SE y opciones premium con la serie MatePad Pro. Otros proveedores están impulsando la adopción con nuevos dispositivos y aplicaciones que respaldan la productividad, como la grabación, la traducción y la toma de notas. El mercado de la educación también es un semillero de competencia e innovaciones, con proveedores como IflyTek y Xuersi que desarrollan modelos de IA a medida para aplicaciones de aprendizaje.