El negocio de chips crecerá un 12% gracias a la recuperación del mercado de smartphones y PC y a la mayor demanda de GPU para servidores basados en IA, los chips de procesamiento de datos en la nube y los semiconductores para vehículos eléctricos
El mercado de semiconductores se enfrenta a importantes desafíos como consecuencia del cambio de ciclo tras la pandemia, las fluctuaciones económicas, las variaciones en la cadena de suministro, el entorno geopolítico incierto y las nuevas necesidades de los usuarios. Según un informe elaborado por el portal de noticias TI Digitimes, los mercados con mayor potencia de crecimiento serán los GPU para servidor basados en IA, los chips de procesamiento de datos de red en la nube y semiconductores para vehículos eléctricos.
De cara a 2024, se espera que el mercado mundial de semiconductores crezca a doble dígito, alcanzando el 12%, gracias al crecimiento de los cuatro principales mercados de aplicación: los teléfonos inteligentes, los servidores, los automóviles y los ordenadores personales (incluidos los ordenadores de sobremesa y los portátiles.
Caída chips de memoria
El año pasado el negocio de semiconductores experimentó una caída del 9% como consecuencia de la mala evolución del mercado de chips de memoria y a causa de las fluctuaciones de los precios y la disminución de los envíos de teléfonos inteligentes y PC. Para este ejercicio, sin embargo, se espera una progresiva y rápida recuperación del negocio de PC gracias a la renovación de los equipos adquiridos durante la pandemia que ya no tienen garantía. En este sentido, Digitimes estima que el mercado de memoria crecerá más del 40% en 2024, con un incremento más significativo del mercado de DRAM superior frente al NAND Flash.
De las 20 principales empresas mundiales de semiconductores, tan solo cinco tuvieron un crecimiento positivo de los ingresos en 2023. Entre ellas se encuentran Nvidia, Broadcom, Infineon, STMicroelectronics y NXP. El crecimiento de Nvida se atribuye principalmente a las GPU de servidor de IA y a las unidades de procesamiento de datos (DPU) para centros de datos. Broadcom también mantuvo una alta cuota de mercado en chips para infraestructura de red y chips de IA personalizados.