Los ingresos del mercado mundial de semiconductores disminuyeron por quinto trimestre consecutivo en el primer trimestre de 2023, lo que representa el mayor descenso registrado desde 2002 cuando la consultora Omdia empezó a monitorizar el mercado.
Los ingresos globales cosechados en el primer trimestre de 2023 alcanzaron los 120.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo que supuso una disminución del 9% en comparación con el trimestre anterior. Este descenso prolongado se ha producido tras el enorme repunte experimentado entre el cuarto trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021 como consecuencia del tsunami de demanda provocado durante la pandemia.
Los negocios de memorias y MPU fueron los principales responsables del descenso en las ventas globales de semiconductores. El mercado de memorias tuvo un mal desempeño en el primer trimestre de 2023 con unas ventas de 19.300 millones de dólares, lo que representó menos del 44% del tamaño del año anterior. Los mercados de MPU y memoria disminuyeron colectivamente un 19% en el primer trimestre de 2023, contribuyendo a la disminución trimestral del 9% del mercado general de semiconductores.
A pesar de estas malas noticias, lo positivo es que también se está observando una cierta recuperación de la demanda gracias a la inteligencia artificial generativa. Nvidia ha experimentado un fuerte crecimiento de los ingresos gracias a esta circunstancia, al igual que otras compañías competidoras que empiezan a posicionarse en este terreno para no perder
Además, la caída del mercado de la memoria en los últimos tres trimestres ha reorganizado las clasificaciones de cuota de mercado, según Omdia. Hace un año, tres de las cinco principales compañías de semiconductores por ingresos eran Samsung, SK Hynix y Micron Technology y ahora solo Samsung sigue entre los diez primeros. La última vez que tanto SK Hynix como Micron no se clasificaron entre los diez primeros fue en 2008, destacando las dificultades encontradas por los fabricantes de semiconductores centrados en la memoria.