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El mercado mundial de smartphones enlaza ocho trimestres de caídas



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Apple, Samsung y Xiaomi vieron caer sus cifras de ventas más de un 10%. En total se comercializaron en todo el planeta 265,9 millones de aparatos entre abril y junio, según Omdia

Publicado el 22 ago 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



smartphones a la venta en una tienda (Adobe)

Las ventas de smartphones en todo el mundo siguen cayendo. Y ya van ocho trimestres consecutivos de descensos. Entre abril y junio de este año totalizaron 265,9 millones de unidades, según el último informe preliminar de Omdia. En comparación con el año anterior, esto supone una disminución del 9,5% y, en comparación con el trimestre anterior, una caída del 1,2%. Todos los principales fabricantes de equipos originales de teléfonos inteligentes experimentaron caídas año tras año, con la excepción de Transsion Holdings y Huawei. Las tres principales marcas, Apple, Samsung y Xiaomi, vieron caer sus cifras más de un 10% en la comparativa del segundo trimestre de este año frente al mismo periodo de 2022.

El mercado cae de forma estable desde hace dos años, después de un periodo de recuperación del negocio que se produjo en la transición de 2020 a 2021, como consecuencia de la Covid-19. El panorama, según Omdia, es indicativo de la variedad de desafíos que han enfrentado la industria y la economía global, como los problemas de suministro de componentes clave y la reducción de la demanda de los consumidores en medio de una alta inflación.

La evolución de Samsung

Samsung tuvo la mayor cantidad de ventas en este segundo trimestre, reportando 53,3 millones de envíos. Se trata de una caída del 11,5% con respecto al primer trimestre del año, tras el lanzamiento de la serie S23, pero lo más preocupante en el caso del fabricante asiático es la caída del 14,3% interanual. Este resultado, según el análisis de Omdia, sigue a la débil demanda de teléfonos inteligentes de gama media/baja debido a la actual recesión económica y a la caída significativa de las ventas de la serie Galaxy A de Samsung. A pesar de esto, los teléfonos inteligentes Samsung mantuvieron su cuota de mercado del 20% y su posición como el mayor actor en la industria de los teléfonos inteligentes.

Apple no es inmune a la economía

Apple ve una gran caída intertrimestral, tras un exitoso comienzo del año para su serie iPhone 14. Registró 43,2 millones de envíos, una caída del 24,6% frente a los números de enero a marzo, y una caída del 11,7% interanual. Como tal, la cuota de mercado de Apple ha vuelto a caer a su nivel habitual para el segundo trimestre de cada año, el 16%. Si bien anteriormente parecía que Apple era más resistente a los vientos negativos de la economía, ahora ha comenzado a sentir la presión.

“Apple tiene fuertes ventas de modelos premium como el iPhone 14 Pro y Pro Max, mientras que los modelos estándar y Plus tienen ventas lentas en comparación con sus predecesores. Normalmente, a partir del segundo trimestre, el modelo estándar debería aumentar la cantidad total, pero este año es diferente. La demanda de Pro y Pro Max está aumentando, especialmente entre los consumidores de altos ingresos”, asegura Jusy Hong, directora senior de investigación de Omdia.

Dura competencia entre los fabricantes chinos

Los envíos de Xiaomi también continúan cayendo a nivel mundial. En concreto, descendieron a 33,2 millones en el segundo trimestre, lo que supone un descenso interanual del 15,7%, desde los 39,4 millones del mismo periodo del año pasado. Todavía ocupa el tercer lugar a nivel mundial, pero se enfrenta a una dura competencia de otros fabricantes chinos, como Oppo y Vivo. El débil mercado indio sigue siendo un problema para Xiaomi, ya que es su mayor mercado. Sin embargo, la marca sigue consolidando en Europa occidental, algo que otros rivales de ese país no han logrado.

Por su parte, el Grupo Oppo (incluido OnePlus) registró 25,0 millones de envíos en el segundo trimestre del año, una caída del 10,5% respecto al año anterior. Esta caída no es tan grande como la de Xiaomi y, como resultado, la ventaja de Xiaomi sobre el Grupo Oppo ha disminuido de 11,5 millones en el 2T22 a solo 8,3 millones entre abril y junio.

Por su parte, Transsion Holding registró unas ventas totales de 24,5 millones de dispositivos, un aumento interanual del 38,4% con respecto a los 17,7 millones enviados hace un año. Esto empuja a Transsion Holdings por delante de Vivo para convertirse en el quinto mayor proveedor de teléfonos inteligentes, después de un largo período de estancamiento mientras estabilizaba inventarios. Sus esfuerzos por expandirse a más mercados también están teniendo éxito, según Omdia.

Zaker Li, analista principal de Omdia, asegura: “La razón principal del aumento en los envíos fue que Transsion completó el ajuste de inventario en el primer trimestre de este año y aumentó el suministro de nuevos productos a partir del segundo trimestre. Transsion apunta al mercado de teléfonos inteligentes de gama baja en más países de Asia y Oceanía”.

Mientras tanto, Vivo cayó al sexto lugar, a pesar de tener mejores resultados que muchos de sus competidores. Experimentó una caída del 10,1%, hasta totalizar 22,3 millones en el segundo trimestre. A pesar de esto, Vivo mantiene una participación de mercado constante del 8%. A diferencia de muchos otros fabricantes chinos, Vivo mantiene sus ojos puestos en el mercado nacional y APAC, particularmente India.

Evolución de Honor y Realme

Honor se ha recuperado de la gran caída que experimentó en el primer trimestre como resultado de controlar la producción para digerir el inventario, experimentando un crecimiento intertrimestral del 25,9%, hasta los 14,1 millones en el segundo trimestre. Esto se debe principalmente a su actividad en mercados extranjeros, que suponen más que el local para Honer. A pesar de ello, a nivel interanual Honor cayó un 6,6%.

Realme está siguiendo un patrón de mercado muy similar al de Honor, experimentando una recuperación en las ventas frente al comienzo de año, pero no lo suficiente como para alcanzar los niveles registrados en el segundo trimestre de 2022. Realme puso en el mercado 10,1 millones de unidades entre abril y junio, un 24,6% menos que hace un año. Realme se ha beneficiado de la puesta al día de inventarios, la recuperación de la demanda en el mercado APAC y el aumento del volumen en la gama baja.

“Que los OEM chinos estén experimentando peores condiciones de mercado que otros no es una coincidencia. Esta caída mayor se produce en el contexto de un mercado interno en contracción, así como de una tensión continua con el gobierno indio, que bloquea la penetración de ese mercado. Realme, en particular, puede verse más afectado por esto debido a que su gama de productos se encuentra principalmente en el nivel de precios de gama baja y, por lo tanto, la demanda es más elástica que la de los OEM que ocupan la gama alta del mercado de teléfonos inteligentes”, asegura Zaker Li, analista de Omdia.

La brecha entre Realme y Motorola se ha reducido al mínimo. Motorola puso en el mercado solo 0,3 millones más que Realme en el segundo trimestre: un total de 10,4 millones. Esto es una evolución casi plana en el intertrimestral, pero representa una caída del 18,2% con respecto al año anterior.

Recuperación de Huawei

Huawei ha vuelto al camino de la recuperación después de desviarse ligeramente en el último trimestre. Registró 7,4 millones de envíos, un 15,6% más que los 6,4 millones que registró tanto en el comienzo del año. En general, Huawei está desempeñando un buen papel en condiciones de mercado y competencia muy duras, según el informe de Omdia. Se encuentra en una posición mucho más sólida ahora que hace un año. Sin embargo, sin los derechos para producir teléfonos inteligentes con 5G, este crecimiento tendrá un límite.

Previsiones para el resto del año y para 2024

Jusy Hong, de Omdia, concluye: “La industria de los teléfonos inteligentes sigue en crisis y esperamos que el mercado se contraiga año tras año hasta el tercer trimestre. Pero hay esperanzas de una recuperación en el cuarto trimestre de este año. Apple y Samsung han enfrentado desafíos y, como resultado, han revisado a la baja sus objetivos. Pero estos problemas se aliviarán a finales de año y en 2024. La inflación y la consiguiente contracción de la economía ya se están relajando a nivel mundial, y muchos fabricantes de equipos originales ya están abordando los altos niveles de inventario. La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes reciclados está obstaculizando el crecimiento de nuevos envíos de teléfonos inteligentes. En particular, es la razón principal de la reciente caída de la demanda en el mercado de teléfonos inteligentes de gama media. Las previsiones generales de envíos para este año se han revisado a la baja en los últimos meses. Sin embargo, esperamos que los envíos de teléfonos inteligentes también se recuperen a medida que se recupere la economía”.

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