NOTICIAS

El negocio de móviles de Huawei podría resucitar con SMIC



Dirección copiada

Huawei podría comenzar a recuperar parte del negocio perdido en el negocio de los smartphones si empieza a dar frutos la alianza con SMIC, fabricante chino de semiconductores, para desplegar más chips 5G de 14 nm y 7 nm

Publicado el 11 sept 2023



LONDON, UK – July 2020: Huawei company logo on a smartphone
LONDON, UK – July 2020: Huawei company logo on a smartphone.

El fabricante chino Huawei podría comenzar a recuperar parte del negocio perdido en el negocio de los smartphones si empieza a dar frutos la alianza con SMIC, fabricante chino de semiconductores, para desplegar más chips 5G de 14 nm y 7 nm. Así lo explican los analistas de Digitimes en un artículo en el que analizan la evolución del negocio de móviles de Huawei, golpeado por las estrictas sanciones impuestas por el gobierno estadounidense desde septiembre de 2020.

Huawei ha comenzado recientemente a aceptar pedidos anticipados para su teléfono inteligente Mate 60 Pro que se ejecuta en su procesador 5G desarrollado internamente y que ahora podría comenzar a fabricarse a gran escala gracias a la capacidad de desarrollo de SMIC. Parece ser un gran avance para el proveedor chino que pasó de tener una cuota de mercado del 16% y 200 millones de unidades comercializadas en 2016, a una escasa participación global de solo el 1,7% y 20 millones de teléfonos en 2022.  

La cuota perdida por Huawei en el mercado de teléfonos móviles fue absorbida por sus competidores Oppo, Vivo, Xiaomi y Honor, y el gigante estadounidense Apple. Los cuatro proveedores chinos de teléfonos vieron aumentar su cuota de mercado combinada a casi el 40% tanto en 2021 como en 2022, en comparación con un poco más del 20% en 2019. Apple se ha hecho cargo principalmente de la participación de Huawei en el mercado de teléfonos de gama alta, con una participación general que aumentó al 20% desde el 15% durante el mismo período.

Antes de que fuera golpeado por las sanciones de Estados Unidos, los procesadores de teléfonos de Huawei provenían principalmente de su propio brazo de desarrollo de chips, HiSilicon, con pequeñas porciones provenientes de Qualcomm y MediaTek. De 2019 a 2022, Oppo, Vivo, Xiaomi y Honor no tenían procesadores propios, y dependían principalmente de soluciones de Qualcomm y MediaTek; y Apple adoptó los chips de Qualcomm para sus iPhones.

Si Huawei realmente es capaz de resucitar su negocio de móviles aprovechando sus chips desarrollados internamente para lanzar más teléfonos inteligentes 5G, podría comenzar a recuperar gradualmente la posición perdida en favor de sus principales competidores. Tal escenario es bastante posible, a juzgar por el hecho de que el mercado chino es propenso a realizar compras patrióticas.

Artículos relacionados