El continente europeo no fue el responsable de los buenos resultados experimentados en el mercado mundial de servidores a lo largo del tercer trimestre del año. Esa es la principal conclusión del informe elaborado por Gartner sobre este negocio, según el cual las ventas de unidades crecieron un 1,9% y los ingresos descendieron un 2,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Oriente Próximo y Africa fue la región con mayor avance (13%), mientras que las dos Europas (occidental y oriental) sufrieron descensos importantes del 4,8% y el 13%, respectivamente.
Con un total de 548.000 unidades comercializadas a lo largo del trimestre considerado, lo que supuso un descenso en unidades del 7,2% respecto al ejercicio anterior, la región de EMEA también se vio afectada por la caída de los ingresos en el conjunto del continente y sufrió una caída de la facturación del 4,3%. Al igual que ha sucedido en el resto de regiones, las ventas de equipos basados en la plataforma x86 se mantuvieron estables (-0,1%), mientras que las de RISC/Itanium Unix experimentaron un estrepitoso descenso del 29,4%.
IBM fue el fabricante más afectado por los malos resultados (-36,8% de descenso en unidades) una vez digerido el impacto positivo de la renovación de su línea de mainframes. Tanto HP como Fujitsu no se libraron de declives del 1,5%, mientras que Cisco fue el único de los top five que experimentó un crecimiento de doble dígito (29,8%). De acuerdo a Gartner, la apuesta de Cisco por la tecnología Blade les está permitiendo ganar una importante ventaja competitiva respecto al resto de suministradores.
En el resto del mundo los resultados no fueron muy dispares a los de EMEA con la excepción de la irrupción en tromba de Huawei, que a lo largo del trimestre considerado creció en unidades un 202,1%. Por formatos de máquinas, los servidores blade cayeron un 1,5% pero crecieron un 3% en ingresos, mientras que las máquinas rackescalaron un 2,6% en unidades.