Tras la revitalización experimentada por el mercado de tabletas durante 2020 por el tsunami de demanda para teletrabajo, este negocio vuelve a la calma en EMEA y comienza a reducir su crecimiento. IDC monitoriza este lento declive que se traduce en un descenso del 1,7% de las ventas durante el segundo trimestre de este año. La ralentización del negocio de consumo está en el origen de esta caída, aunque el volumen total de ventas está significativamente por encima del periodo prepandemia. Esto quiere decir que el mercado se incrementó un 22,4% respecto al ejercicio de 2019.
Para el segundo semestre de 2021 se espera un descenso del 10,9% interanual con un total de 24,3 millones de dispositivos enviados. La demanda comenzará a mostrar síntomas de agotamiento coincidiendo con el descenso de los contratos en educación y con la vuelta a la presencialidad tanto en escuelas como en los entornos profesionales. Se espera que el mercado de tabletas en EMEA para todo el año 2021 disminuya un 1,1% interanual.
Respecto a los diferentes formatos de uso, las tabletas desmontables o detachables fueron los modelos ganadores frente a los dispositivos autónomos que pierden terreno. Como explican los analistas de IDC, los nuevos modelos detachables ganaron en experiencia de uso y ganaron en versatilidad que respalda el trabajo y aprendizaje híbridos.
Samsung sigue como líder
Por lo se refiere a la posición de los fabricantes, Samsung se mantuvo firme como líder del mercado en EMEA impulsado por la sólida posición que ocupa en los mercados emergentes. Apple mantuvo el segundo puesto en EMEA y sigue siendo la primera firma para países donde todavía tiene peso el modelo aspiracional y donde a menudo el iPad es la opción preferida para las ofertas educativas. Lenovo también registró un crecimiento considerable de la cuota de mercado, capitalizando el fuerte declive de nombres importantes en el espacio de dispositivos conectados inteligentes como Huawei. TCL hizo su primera aparición en el ranking de los cinco primeros, aprovechando su presencia en telecomunicaciones y su expansión en el segmento comercial. Amazon conservó su quinta posición y mantiene su dominio en los puntos de precio de nivel de entrada.