Aunque ya no crece al mismo ritmo que en ejercicios precedentes, el negocio gaming sigue siendo una de las grandes peritas en dulce y uno de esos grandes descubrimientos del canal de distribución en los últimos años. El ritmo de crecimiento ya no es tan vertiginoso en el mercado global, con crecimientos cercanos al 7% según datos de IDC, pero sigue siendo muy apetecible para los socios que quieren fidelizar a nuevos clientes con la venta de equipos, componentes, software, periféricos y la amplia gama de accesorios que giran a su alrededor.
En EMEA el mercado progresa un poquito más (10%), a pesar de que han comenzado a identificarse síntomas alarmantes en países como Francia o Alemania, donde se han producido caídas del 4% y el 9%, respectivamente. España salva muy bien los muebles y en los últimos doce meses el negocio gaming mejora un 12,5% en unidades y el 20,3% en facturación, también de acuerdo a los datos aportados por GfK. “En Europa, el negocio de los eSports se espera que alcance los 2.400 millones de dólares en 2020, lo que consolida este mercado como una de las categorías de entretenimiento más popular y rentable del negocio IT”, asevera al respecto Miguel Ángel Fiz, director de categoría computing de HP.
Como reconoce el directivo de HP, los equipos para gaming ya representan el 12,5% de todos los PC vendidos en España en el canal de consumo entre enero y junio “y eso en un mercado que globalmente ha estado estable en este periodo, las cifras son significativas”. Los datos son más elocuentes a la hora de hablar de facturación, dado que entre enero y junio se facturaron 120,5 millones de euros por la venta de PC de consumo en España, frente a un mercado total de 594,2 millones de euros, de acuerdo a la información facilitada por HP.
Miguel Hernández, director de producto de Lenovo Iberia, también quiso quitar hierro al descenso en el ratio de crecimiento asegurando que las actuales cifras son fruto de la evolución de un mercado que implosionó hace cuatro o cinco años con cifras estratosféricas. “La industria del hardware gaming se ha estabilizado, con un crecimiento más comedido y en tasas orgánicas más sanas”.
MCR primer mayorista nacional, fue uno de los primeros en descubrir las posibilidades del negocio gaming y pionero en apostar por un mercado que estaba creciendo a un ritmo del 70% anual. “Para el PC, la aparición del equipo gaming ha constituido una verdadera resurrección”. Para Eduardo Moreno, director general del mayorista, todavía no podemos hablar de estadio de madurez, pero sí de una mayor relajación respecto al despegue vertical de anteriores ejercicios. “Aún así, en España se mantiene la progresión de doble dígito y además van apareciendo nuevas tendencias que podrían volver a espolear este negocio”.
Portátiles vs sobremesas
En cuanto a categoría de equipos, hace tiempo que los portátiles sobrepasaron a los sobremesas como dispositivo favorito de los jugadores. El ratio ahora mismo está de 5 a 1 (96.300 unidades frente a 21.900 en los primeros nueve meses del año 2019, según datos de GfK). Por otro lado, de acuerdo a Miguel Hernández, de Lenovo, el gap en relación a la potencia entre un desktop y un portátil ha desaparecido. “Esto ha provocado que la balanza se incline hacia el ordenador portátil”.
HP y Lenovo se disputan el liderazgo de este mercado en España. Así, mientras la primera asegura alcanzar una penetración del 32,1% en el mercado nacional, Lenovo afianza su posición de liderazgo con sus equipos Legión que lanzaron hace dos años y constituyen la cabeza de puente de este negocio.
La demanda de los gamers exige cada vez mayor portabilidad, por eso los proveedores están comenzando a considerar los móviles como nuevos dispositivos para disfrutar de sus videojuegos. Aún así, Eduardo Moreno de MCR, asegura que los gamers más fanáticos continúan prefiriendo el PC. “Según un reciente estudio de Intel y GfK, el 38% de los encuestados prefiere el sobremesa o el portátil para disfrutar plenamente de una experiencia completa”.
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Mejor experiencia de uso
Los gamers son usuarios muy exigentes que reclaman continuamente novedades de producto para poder dar respuesta a mejores experiencias de uso. En línea con esa tendencia, los grandes proveedores del mercado, como Lenovo y HP, están anunciando nuevas funcionalidades y mayores capacidades de sus altos de gama y equipos premium. Es el caso del nuevo HP Omen X2S, que incluye una doble pantalla, funciones de multitarea avanzadas y teclas de acceso directo dedicadas. “Queremos sacudir los cimientos del gaming tradicional”, explica Fiz al respecto.
Para Miguel Hernández, las innovaciones en gamíng generalmente suelen venir por la parte de las tarjetas gráficas, pero hay muchas tecnologías que están ayudando a mejorar la experiencia de juego, como las memorias overclockeables. Otro avance tiene que ver con la optimización de la red wifi y ethernet para poder transmitir las partidas por streaming, jugar con otras personas en altísima calidad sin cortes ni retrasos y grabar tus propias partidas para analizarlas o compartirlas en directo posteriormente.
Casi el 70% de todos los portátiles para gaming vendidos en el primer semestre de 2019 alcanzaron un precio entre 800 y 1.300 dólares, según datos de GfK
Además de novedades de producto, Lenovo también está apostando por mejorar las garantías de su familia de equipos Legion a través del programa Lenovo Premier Support. Este soporte Premium, que amplía la garantía de 2 a 3 años, incluye desde la ayuda necesaria para iniciar el ordenador por primera vez, al diagnóstico y resolución de problemas técnicos, soporte con la instalación de periféricos, solución de dudas sobre hardware y software además de un chequeo anual de tu ordenador.
Para Eduardo Moreno, hay varios focos de desarrollo, desde el rendimiento hasta la ergonomía, pasando por retos clave como es la adaptación de los videojuegos a los smartphones (potencia, duración de la batería, sobrecalentamiento, controles táctiles…) o el aprovechamiento de tendencias como la Realidad Virtual, que cambiará la manera de jugar tal y como la conocemos.
Otra tendencia clave es la evolución de la nube como elemento clave en el gaming, que permite disfrutar de la experiencia con independencia del dispositivo, puesto que el sistema que ejecuta el juego se encuentra en la nube. “Por ejemplo, en el transcurso de la conferencia de gaming E3 2019, celebrada recientemente en Los Ángeles, pudimos ver sendos anuncios de Google, con Stadia, y Microsoft, con xCloud, que confirman que la nube puede llevar al sector a unas posibilidades de desarrollo inimaginables”.
Precio medio superior a 1.000 euros
Casi el 70% de todos los portátiles para gaming vendidos en el primer semestre de 2019 alcanzaron un precio entre 800 y 1.300 dólares, según datos de GfK (un 57% más alto si lo comparamos con el primer semestre de 2017). Los ordenadores de sobremesa para gaming de menos de 800 dólares supusieron casi el 30% de las ventas unitarias dentro de la categoría de equipos de sobremesa OEM para gaming. Por su parte, aquellos con un precio superior a los 1.800 euros representaron el 12% del total, de acuerdo a las cifras de GfK.
El empuje del equipo para gaming está contribuyendo a incrementar el precio medio del PC hasta los 639 euros, una cifra que no se recordaba desde antes de la crisis y que está permitiendo mejorar los márgenes de los partners del canal.
Los proveedores distinguen entre tres categorías de equipos: low cost, nivel de entrada y dedicados. En la primera categoría se incluyen modelos enfocados a los e-sports, que incorporan lo básico para jugar por un precio asequible, 400 o 500 euros. El nivel de entrada incluye equipos de consumo con tarjetas gráficas y prestaciones que cubren las necesidades de los gamers más generalistas. Este modelo de equipos manejan precios que se sitúan entre los 600 y los 1.000 euros. En la gama alta o premium se encuentran los equipos de mayores prestaciones que permiten overclocking y se sitúan por encima de los 1.000 euros.
Periféricos, accesorios, componentes y servicios
Pero el negocio gaming no solo se circunscribe al equipo, sino que se amplía a una amplia variedad de posibilidades entre las que se incluyen componentes, memorias, periféricos, accesorios, software, servicios y otros elementos opcionales que contribuyen a enriquecer y rentabilizar el negocio de los partners.
En el primer escalón de la oferta podemos encontrar nuevos procesadores con máyores potencias, nuevas tarjetas gráficas con más memoria y soluciones Intel Optane para cargar los juegos más rápidamente, así como refrigeración líquida de procesadores y tarjetas para mejorar el rendimiento.
Componentes, memorias, periféricos, accesorios, software, servicios y garantías contribuyen a enriquecer y rentabilizar el negocio de los partners
Las unidades de disco duro híbridas (HD) y las unidades de disco duro son típicas de los PC para gaming. Sin embargo, los jugadores demandan cada vez más unidades de disco duro sólido (SSD) para sus portátiles de gaming. Su peso sobre el valor de las ventas totales de discos subió del 4% en la primera mitad de 2018, al 15% en mismo periodo de 2019. Las unidades SSD y Hybrid HD tienen otra ventaja y es que permiten que los portátiles para gaming sean más delgados. Así que como resultado, los dispositivos de menos de 25 mm de grosor ya han comenzado a representar uno de cada tres portátiles de gaming vendidos en los primeros seis meses del año.
Los monitores siguen siendo el principal objeto del deseo de los jugadores después del equipo propiamente dicho. Estos periféricos dominan la escena y son los que arrojan las cifras de mayor ritmo en el sector del gaming, con un aumento del 42% y una facturación que alcanzó los 1.200 millones de dólares en los primeros seis meses del año 2019. A los jugadores les encantan las experiencias inmersivas, y esto está proporcionando un empuje marcado en la demanda de monitores de juego curvados. Los envíos de estas pantallas experimentaron un ascenso del 61% en términos de valor, superando al resto del mercado de monitores(+31%).
El rendimiento también supone un aspecto clave para los monitores dedicados a juegos. Los monitores de gaming con una frecuencia de actualización de al menos 100Hz gozaron de una fuerte demanda y evidenciaron un crecimiento dinámico del 70% en el período de enero a junio de 2019. Aquellos con una tasa de refresco por debajo de 100 Hz crecieron un 24%, siempre según datos de GfK
Pero el negocio del juego no se circunscribe al hardware como también se encargan de recordar en HP. En el ámbito del software, encontramos novedades tan destacadas como el HP Omen Command Center. Se trata de un software específico de HP para gestionar el hardware gaming, permitiendo personalizar y llevar el equipo al límite, con la posibilidad de controlar el overclocking de la CPU, optimizar el tráfico de la red con network booster para priorizar el tráfico de los juegos y reducir la latencia en los juegos online.
En el negocio de los accesorios los ratones incluyen componentes óptico-mecánicos para mayor agilidad y definición en las acciones tomadas por los jugadores. Curiosamente, y como se encarga de señalar Eduardo Moreno de MCR, tampoco podemos olvidarnos que uno de los productos que aporta mayores márgenes es el de las sillas de gaming: “Las sillas de gaming, son uno de los productos que aportan márgenes más elevados, ya que son productos de lujo, con precios elevados, pero los usuarios están dispuestos a pagarlo”.
¿Sigue habiendo márgenes altos?
La fuerte competencia que hay en el sector y las continuas innovaciones tecnológicas, están reduciendo la rentabilidad de los equipos gaming, como explica Miguel Ángel Fiz, de HP. “Sin embargo, el alto precio de los equipos premium y los buenos márgenes de los accesorios que los acompañan, ayudan a mantener unos beneficios saneados en el canal dedicado”.
En cualquier caso, y como conviene en resaltar Eduardo Moreno, de MCR, hay que hablar de beneficio por operación más que del margen del producto. “En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el gaming va mucho más allá que la venta en el lineal, si bien es verdad que el mercado retail es el gran escenario para la comercialización de estas soluciones”. También los servicios de mantenimiento van a ser cada vez más importantes, y aquellos que cuenten con las mejores herramientas online serán los más beneficiados.
Miguel Hernández, de Lenovo, se mantuvo en esta línea de argumentación y aseveró que la rentabilidad sigue siendo alta para los partners. Según Hernández, lo imprescindible para mantener la rentabilidad es promover la especialización de los distribuidores: “Lo fundamental es que el partner se especialice para que puedan ofrecer completa integración y compatibilidad de los diferentes componentes, garantía, servicio postventa y otros beneficios”.