El mercado gaming sigue creciendo a un ritmo de doble dígito en España y HP quiere estar preparada para dar mucha guerra en este mercado, donde mantiene una cuota del 32,1%. En la presentación de los nuevos modelos Omen y Pavilion, Miguel Ángel Fiz, director de la categoría computing de HP, explicó que este negocio avanza en España a un ritmo del 12,5% en unidades y del 20,3% en facturación, una progresión menos vertiginosa que en anteriores ejercicios pero todavía acelerado frente a otros países de nuestro entorno. “Esa cifra es muy significativa teniendo en cuenta que el mercado PC apenas crece desde primeros de año”.
En Europa el mercado crece un 10%, según IDC, y a nivel mundial progresa un 7%. “Hemos de considerar que la primera mitad de 2019 no ha aportado muchas novedades y ha habido una disponibilidad limitada de procesadores”.
El equipo gaming ya representa el 12,5% de todo el PC de consumo en España y esa cuota continuará aumentando en el futuro, a juzgar por todos los indicadores que arrojan las consultoras. En relación a la facturación, esta categoría alcanza los 120 millones de euros en un mercado global de PC de consumo 594,2 millones de euros en nuestro país.
De acuerdo a los datos de la compañía, HP tiene una cuota de mercado del 41,8% en sobremesas y un 27,4% en portátiles, lo que se traduce en una penetración del 32,1% de las ventas totales en el mercado español.
El portátil ya está por delante del sobremesa en relación a elección de dispositivo en una proporción de 5 a 1, según GfK. (96.000 unidades frente a 21.900 en los primeros nueve meses del año 2019). Por modelos, los equipos más vendidos son los portátiles Omen de 15 pulgadas, de acuerdo a HP.