El mercado de PC de consumo creció entre el 6 y el 8% durante el primer semestre del año, una cifra positiva que muy posible podría incrementarse en la segunda recta del ejercicio. En el transcurso de su tradicional roadshow de Navidad, ahora rebautizado como Insiders, los directivos de Intel dieron a conocer algunos datos positivos acerca de la evolución del negocio del PC en España. Así, según Jesús Sánchez, director de consumo de Intel para Iberia, para esta segunda recta del ejercicio se esperan incluso mejores datos si funciona bien el Black Friday y la campaña de Navidad.
Con todo, lo más interesante de los datos facilitados por el directivo de Intel, es que el precio medio del PC en España está en los 639 euros, una cifra que no se conseguía desde antes de la crisis y que confirma la mejora de la rentabilidad para los partners. “En 2011 el precio medio era inferior a los 450 euros porque habían eclosionado los networks que nunca tuvieron grandes prestaciones”.
En opinión de Sánchez, las buenas nuevas afectan a todas las categorías de equipos: convertibles, ultra ligeros y PC para gaming, modelos estos últimos que viven una particular edad de oro con crecimientos que continúan siendo de doble dígito.
En el estudio de intención de compra encargado por la compañía a GfK también se observa un claro interés de los consumidores consultados por adquirir nuevos dispositivos. Esto supondría unos ingresos adicionales de 292 millones de euros que permitirían incrementar el volumen total de facturación de PC de consumo en España hasta los 1.300 millones de euros.
Entre las conclusiones del estudio destacan varios aspectos clave:
- Hay más compradores mujeres (53%) que hombres
- El elemento que desencadena la compra es la educación
- El procesador es el elemento más importante a tomar en consideraciónp
- La razón de la compra es el reemplazo (46%), PC mejor (21%) 19% PC adicional y primer PC (14%)