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En el nuevo escenario que surge tras la pandemia Ernest Quinglés, CEO de Epson en España, reflexiona sobre el papel del CEO “que debe promover la dirección en base a valores como transparencia, honestidad y sostenibilidad”. También recapacita sobre la necesidad de promover la transversalidad de las nuevas herramientas de colaboración y aboga por la adopción del teletrabajo como nuevo modelo de relación laboral “siempre que promueva la igualdad y la no discriminación”.
La redefinición del puesto de trabajo y la incorporación de la impresora de casa como parte de la flota de dispositivos corporativos abre nuevas oportunidades para los partners de canal, que siguen siendo piezas indispensables en la estrategia comercial de la compañía y pueden adaptarse al nuevo modelo de impresión satélite. “Han surgido nuevas oportunidades de negocio porque hemos redefinido el puesto de trabajo y hemos incorporado la impresora de casa como parte de la flota de dispositivos corporativos”.
La pandemia ha dinamitado nuestro mundo conocido y nos está obligando a reinventarnos, ¿también cambia la figura de los CEO? ¿Qué papel tienen ahora en las empresas?
Sí, el escenario ha cambiado radicalmente en cuestión de unos meses: hemos pasado del mundo real a un mundo gaseoso. Antes yo dedicaba una parte importante de mi tiempo a la gestión de la empresa y ahora lo dedico también a mantener los equipos cohesionados a través de foros de empleados donde buscamos una mayor compenetración y entendimiento. Funcionan como las reuniones de vecinos en los ayuntamientos, todos tenemos voz. La adopción de herramientas de colaboración como el Teams o Zoom se ha generalizado pero también nos ha aislado un poco más y encerrado en nichos, por eso es necesario que los máximos directivos ayuden a promover que todas esas herramientas sean transversales. El rol del CEO ha cambiado porque su papel es el de promover la dirección basada en valores como son la transparencia, la honestidad o la sostenibilidad. Nos hemos dado cuenta de la fragilidad de nuestras sociedades y la importancia que es tomar determinadas decisiones de forma adecuada.
La pandemia nos ha humanizado y sensibilizado muchísimo y ha contribuido a reforzar también el papel de las empresas. Epson no es una ONG, obviamente, su objetivo es ganar dinero, pero en este nuevo escenario también nos está permitiendo afianzarnos como un actor clave en materia de sostenibilidad. En este sentido, trabajamos en el desarrollo de muchas tecnologías con el objetivo de primar la sostenibilidad y el bienestar de las personas. Por esta razón apostamos por la inyección de tinta frente al láser ya que ofrece muchos más beneficios desde el punto de vista de cero emisiones, reducción de ozono y de la huella digital y ahorros de hasta el 96% en consumos eléctricos. En el terreno de la proyección también apostamos por la tecnología DLP que permite proyectar todos los colores a la vez y con la misma calidad para que el esfuerzo visual sea mucho menor. Son pequeños detalles que conforman la filosofía y visión de nuestra empresa y que está basada en valores corporativos muy claros.
“En Epson trabajamos en el desarrollo de muchas tecnologías con el objetivo de primar la sostenibilidad y el bienestar de las personas”
En el nuevo mundo que estamos proyectando las videoconferencias y las reuniones virtuales han sustituido a los encuentros personales y presenciales, ¿hay vuelta atrás? ¿Qué hemos perdido y qué hemos ganado?
En este momento debemos primar la distancia social y maximizar el teletrabajo para evitar los contagios, nosotros combinamos el trabajo presencial y a distancia al 50%. En torno al teletrabajo me gustaría hacer dos importantes reflexiones: la tecnología ha contribuido y está contribuyendo a mitigar las consecuencias del estallido de la pandemia. Aún así, yo estoy convencido de que volveremos a la normalidad en una proporción importante cuando todo esto acabe. Y será necesario porque no debemos olvidar que el teletrabajo no supone la panacea ya que muchas veces crea más desigualdades y resulta discriminatorio para quienes no tienen las mejores condiciones. Eso no significa que en Epson no apostemos por ello, está claro que en el futuro el trabajo en remoto formará parte de nuestra realidad laboral, ahora estamos en proceso de discusión sobre este tema. En cualquier caso, los directivos ya estamos tomando decisiones pensando en el mundo poscovid, la pandemia ya debe quedar relegada a un segundo plano.
En estos meses se ha acelerado la digitalización de las empresas españolas, ¿cómo valora este proceso y cómo ha contribuido Epson a transformar la sociedad?
Desde el punto de vista de negocio ha sido un año espléndido, porque, si bien es verdad que hay menos empleados en la oficina, a cambio hay muchos trabajadores y estudiantes que están imprimiendo desde casa, lo que nos ha beneficiado y permitido mantener un alto nivel de ingresos. Creo que somos los únicos, a excepción de algún competidor, que no hemos aplicado ERTEs ni ningún tipo de reducción de salarios y nos sentimos muy orgullosos de haberlo conseguido. También han surgido otras oportunidades porque hemos redefinido el puesto de trabajo y hemos incorporado la impresora de casa como parte de la flota de dispositivos corporativos. Esto ha hecho plantearse otras cuestiones sobre cómo gestionar el flujo documental impreso en casa para integrarlo en el entorno corporativo. Es decir, ¿podemos imprimir todo desde casa o debería haber ciertos límites Se deben revisar todos esos condicionantes.
La labor de los partners también ha cambiado y deben adaptarse a los nuevos tiempos, ¿cómo están articulando relaciones con sus distribuidores tras la pandemia?
Epson es una compañía cien por cien canal y por eso tenemos siempre en el punto de mira a nuestros socios de negocio. En estos meses hemos puesto a disposición de nuestros partners todas las herramientas necesarias para que puedan integrar el teletrabajo en su oferta. Queremos que se adapten a las nuevas circunstancias y que sean capaces de vender en el nuevo modelo distribuido surgido tras la pandemia. En este sector hemos pasado de un modelo centralizado a otro súper distribuido que podemos denominar impresión satélite y que supone trasladar la impresión desde la oficina a nuestras casas.
¿Cómo se está reinventando el partner de canal?
Muchos partners están sufriendo en este proceso, somos muy sensibles a esta realidad y queremos que nos consideren próximos. Hay que tener en cuenta que muchos pequeños resellers pequeños no tienen recursos suficientes para teletrabajar, son pymes que en muchos no tienen capacidad para afrontar cambios tan grandes en su modelo de negocio. Yo soy vicepresidente de la patronal empresarial y debo decir que no todas las empresas son multinacionales, la mayoría son pymes que deben hacer frente a políticas gubernamentales erráticas. A pesar de ciertas reticencias, lo cierto es que con el teletrabajo va a haber muchos más periféricos como parte de las soluciones corporativas.
Epson lanzó el modelo Ecotank como una fórmula pionera que primaba acabar con la dependencia del consumible. ¿Cómo se ha adaptado este modelo durante la pandemia?
Ecotank ha sido el producto estrella de la impresión durante la pandemia. Ya rompió moldes y fue revolucionario cuando lo presentamos hace casi tres años porque representó un cambio en la experiencia del consumidor y supuso la socialización de la impresión con menores costes. Con Ecotank nosotros pasamos de vender impresoras a comercializar volúmenes de impresión. Hasta el lanzamiento de Ecotank la impresión se había convertido en una experiencia frustrante para muchos usuarios domésticos y ahora todo eso ha cambiado porque somos capaces de ofrecer tinta para dos años a unos precios excepcionales.
Epson también es líder en el mercado de videoproyección, ¿cuáles son las novedades en este terreno?
El aspecto más importante es que apostamos por lámparas láser y entornos de proyección cada día más envolvente para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Nuestros competidores son los grandes paneles pero la videoproyección es mucho menos invasiva y con una mayor penetración en el mercado.