Emilio Dumas, de Toshiba: “Estamos vivitos y coleando, y tenemos muchos proyectos”

Toshiba, que en verano dejaba de vender portátiles en consumo, espera terminar 2016 con un crecimiento de dos dígitos en el ámbito de la movilidad profesional

Publicado el 24 Nov 2016

Luis Polo y Emilio Dumas, Toshiba.

Hay que recordar que a principios de verano Toshiba anunciaba su retirada del mercado de consumo en casi todos los países, España incluido. “Una mala noticia”, según el responsable de la compañía en este país, Emilio Dumas. Además, esa decisión traía aparejada una reducción de plantilla de casi el 50% a nivel local. Como consecuencia, hoy trabajan unas 30 personas en Toshiba España.

Sin embargo, Toshiba empieza a dejar atrás los problemas. “Estamos vivitos y coleando, tenemos muchos proyectos nuevos y cosas que contar, y además hemos cambiado hace poco de oficinas”, aseguró ayer Dumas en una rueda de prensa, quien también recordaba que la corporación ha dado beneficios por primera vez después de varios semestres de números rojos.

La previsión de Toshiba este año pasa por crecer en España “dos dígitos”, al menos un 10%, frente al 2% que, según la compañía, avanza el mercado de la informática portátil profesional. “En educación estamos teniendo un buen año y también hemos ganado cuentas en la corporación. Eso sí, en la Administración ha habido muchos presupuestos que no se han ejecutado, pero el año que viene tiene necesariamente que ser mucho mejor”, explicó Dumas. Según el directivo, Toshiba mantiene unas ventas medias de unas 7.000 máquinas al mes. Según datos facilitados por Toshiba, en el mercado educativo, uno de sus focos de negocio de siempre, el fabricante tiene un 30% de cuota en portátiles, mientras que en las grandes cuentas, la porción de mercado que atesora llega al 20%.

Además, la compañía quiere crecer en el sector de la sanidad. Precisamente, para clientes con unas necesidades de protección de la información muy grandes, como pueden ser los hospitales, Toshiba va a poner a la venta su plataforma Mobile Zero Client. Se trata de una solución por la que los usuarios reciben un portátil que no lleva ni disco duro ni sistema operativo porque trabaja contra la nube. De esta forma, y gracias también a una comunicación cifrada con esa nube, que puede ser de Toshiba o de terceros, la información siempre está a buen recaudo, sin importar por dónde se mueve el cliente. Luis Polo aseguró que en España hay muchos clientes interesados en Mobile Zero Client, pero en estos momentos la compañía se está centrando en el ámbito de la sanidad porque los datos médicos son de los más sensibles.

Por último, Emilio Dumas comentó que el canal local sigue siendo fiel a Toshiba. En estos momentos, la compañía cuenta con 50 partners Platinum, 100 Gold y 1.300 Silver. Además, valoró como “normales” las fusiones que están habiendo en el canal mayorista y dijo que la compra de Vinzeo por parte de Esprinet no le ha afectado porque Toshiba sigue trabajando con ambas compañías como si fueran independientes.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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