Los proveedores de servicios gestionados (MSP) están siguiendo una sólida trayectoria de crecimiento. Esto es lo que se desprende de un estudio encargado por N-able a Canalys en octubre de 2023 que contó con la participación de 354 socios de canal en Norteamérica y Latinoamérica. La mayoría, el 97% de la muestra, afirma que durante 2024 se producirá un aumento de los ingresos, y se espera que en el año fiscal 2023 la facturación de los servicios gestionados ronde los 419.000 millones de dólares.
“Los MSP de todo el mundo -afirma Jay McBain, analista jefe de Canalys- son los más optimistas de todas las áreas de negocio que cubrimos. El 65% de los encuestados espera un crecimiento de dos dígitos en 2024 y una tasa de crecimiento anual del 11% hasta 2027“. Si hay una tendencia que la encuesta destaca de manera inequívoca es la de “asociaciones y alianzas: el mundo es ahora un deporte de equipo”, afirmó al respecto el analista de Canalys, quien señaló que el prefijo “co” hoy en día guía la relación con el cliente y, de este modo, los MSP innovan y desarrollan conjuntamente.
Índice de temas
Trabajo en equipo
En opinión del analista de Canalys hoy en día es necesario trabajar en equipo para mejorar los servicios que cada MPS puede proporcionar. “Al tratar de fortalecer y adoptar este enfoque de equipo” -afirmó Pagliuca al presentar la investigación- “los MSP tienen que tomar una decisión estratégica. Pueden seguir siendo ese único punto de referencia para las pequeñas y medianas empresas, pero pueden utilizar a sus socios para potenciar a su equipo“.
Los datos del estudio estiman que en 2023 se produjo una caída del 60% en la actividad mundial de fusiones y adquisiciones, a diferencia de lo que ocurrió en 2022. Independientemente de cómo vaya en 2024 por este lado, los encuestados indican que tienen más probabilidades de adquirir una empresa con una clara adaptación del modelo de negocio y una especialización tecnológica o un factor diferenciador.
La compatibilidad cultural y económica entre las empresas es un indicador importante, que puede ayudar a influir en algunos indicadores clave, como la duración de los contratos con los clientes, las tasas de abandono y la combinación de la cartera de productos de hardware y software. Para entender cuál es la combinación ganadora en la actualidad, el documento de N-able y Canalys se centra en las áreas de TI más solicitadas por las organizaciones en la actualidad.
Ciberseguridad, modelo híbrido e IA
La ciberseguridad, según las investigaciones, es una de las áreas de negocio que más más debería aumentar para los proveedores de servicios. De hecho, un porcentaje superior al 80% de los encuestados lo afirma. En concreto, hay cuatro sectores en los que se centran las soluciones de ciberseguridad:
- Detección y respuesta gestionadas (MDR)
- Seguridad de las redes
- Seguridad de los terminales
- Escaneo de vulnerabilidades
En este contexto, la nube también sigue ocupando un lugar central, aunque el 66% de la muestra está de acuerdo en que el futuro pasa por un modelo híbrido, en el que todavía hay espacio para lo local. Al mismo tiempo, la encuesta revela que está ganando popularidad un enfoque unificado para la supervisión y la gestión, con el auge de las soluciones tradicionales de RMM (monitorización y gestión remotas). En todo caso, es cada vez más evidente la necesidad de integrarlas con soluciones EDR (Endpoint Detection and Response) integradas.
Evidentemente, no falta el foco en la inteligencia artificial, que ahora utilizan el 88% de los socios de canal como una función integrada en el conjunto de soluciones existentes. La mayoría afirma que se utiliza para generar contenido, así como para automatizar procesos en el campo de la seguridad informática, el respaldo y el análisis de datos. La IA es uno de los campos que demuestra que “los MSP quieren y deben ir más lejos y más rápido”, afirmó John Pagliuca para concluir.
Fuente: TechCompany360