En la vuelta a la presencialidad C!Print reunió a una amplia representación del sector de impresión en el que participaron grandes fabricantes como Epson. La compañía aprovechó el retorno a la normalidad para dar a conocer nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la producción textil, el diseño, la creación de soluciones de signage, el desarrollo de productos personalizados y la fotografía, entre otros.
Bajo el lema #ImprimeUnMundoMejor, la firma japonesa mostró a profesionales de partners y clientes sus nuevos dispositivos sostenibles y de menor impacto medioambiental con su tecnología basada en cabezal PrecisionCore, que no requiere de calor en el proceso. Para Josep Maria Coll, director de commercial & industrial printing de Epson Ibérica, “el momento es dulce, a pesar de las dificultades de los últimos dos años. Hemos sido capaces de mejorar nuestra posición de mercado en sectores ya maduros, como el fotográfico y el proofing, mientras ampliábamos nuestro liderazgo en el sector textil”.
De acuerdo a los datos de Epson, la compañia consiguió reducir a la mitad (-13%) la caída experimentada por el mercado ibérico de impresión de gran formato en el conjunto de la Península (-26%). Asimismo, la recuperación que supuso la personalización y el textil entre 2020 y 2021 (un aumento de un 15% de unidades en el total mercado), fue aún más destacada para Epson, capaz de mejorar esa cifra hasta alcanzar un 21% de crecimiento respecto al año anterior.
Este 2022 se espera que sea un gran año con importantes desafíos, como la consolidación de la nueva tinta de resina Epson en su gama de signage, o la introducción al mercado de sus primeras soluciones UV planas. Un año en el que también están previstas importantes novedades para los ámbitos del diseño, textil y la impresión técnica. Con el fin de consolidar todas estas oportunidades y seguir la senda del crecimiento, Epson se ha reforzado con la incorporación al equipo de Commercial & Industrial de su nuevo business manager, Jordi Yagües.
Una historia de éxito de transformación digital sostenible en el sector textil
El caso de éxito de Epson con Texia ha sido uno de los grandes protagonistas de esta edición de C! Print. En un contexto mundial que obliga a las organizaciones a acelerar la construcción de un futuro más verde, el proyecto de Texia es un caso de éxito de referencia en transformación digital sostenible. En colaboración con Epson, la compañía de estampación Texia Finishing ha sido la primera en España en instalar la innovadora impresora textil Monna Lisa Evo Tre 32 de 16 canales de Epson, como parte de su proceso de transformación digital. La implementación de la Monna Lisa ha permitido a la empresa impulsar procesos de producción textil más eficientes, versátiles y sostenibles.
La industria del textil y de la moda contribuye al PIB de España en un 2,4% y, por su importancia estratégica, debe ser uno de los grandes impulsores del desarrollo sostenible en nuestro país. “En un entorno extremadamente competitivo y cambiante, nuestra colaboración con Epson es una muestra clara de la importancia de adoptar nuevas maneras de hacer las cosas, y apostar por el binomio de tecnología y sostenibilidad en el sector textil. La implementación de la impresora Monna Lisa nos ha permitido transformar nuestros procesos y obtener resultados de excelente calidad que respeten los preceptos de la sostenibilidad y la economía circular”, explica Marcos Guasch, CEO de Texia.