Javier Martín, education business manager de Lenovo en España, considera que la escuela está siendo uno de los principales pilares en la aceleración de la transformación digital en nuestro país y que arroja cifras de inversión similares a las de Alemania y otros grandes países europeos. De acuerdo a los datos de FutureSource nombrados por Martín, las ventas de equipos para educación se han triplicado desde los 236.000 equipos facturados en 2019 hasta los 645.000, lo que supuso un crecimiento del 273%.
Las previsiones para este año son igualmente rompedoras con estimaciones de 746.000 unidades, lo que implicará también una progresión del 115%. “España se está moviendo en índices muy similares a Alemania, que venderá 519.000 equipos en 2020 y 800.000 equipos previstos para este año”.
Como responsable de educación en Lenovo -líder mundial en educación con 11 millones de unidades y un 21% de cuota de mercado – Javier Martín considera que el partner juega un papel protagonista en este sector porque actúa como consultor, complementa la propuesta de los proveedores y ofrece servicios de integración y soporte.
En su opinión, los integradores deberán ganar en especialización, conocimiento y cualificación para ofrecer soluciones integrales ad hoc y 360º a los centros educativos. “Los partners también serán los responsables de ofrecer formación a los educadores y profesores que utilicen las nuevas herramientas para poder sacarles todo el partido posible y hacer buen uso de la tecnología”.
A nivel mundial, Chrome tiene un peso del 43% entre los dispositivos vendidos para educación frente a Windows con un 30%, mientras que las tabletas suponen el 27% restante. Chromebook ha alcanzado una gran importancia en educación porque está presente en mercados muy maduros como el estadounidense donde ya representa el 50%. En España, este enfoque ha cambiado por el peso de la Administración Pública que siempre ha apostado por Windows y eso le otorga una penetración del 52% frente a un 26% de dispositivos Chrome y un 12% a las tabletas.
En cuanto a AMD e Intel ambos han tenido problemas de disponibilidad y abastecimiento por el crecimiento exponencial de la demanda. Es verdad que ambos tienen un peso muy importante en la parte de educación, por eso, cuanto antes se regularice mejor. “Las noticias que nos llegan es que a lo largo de este año continuaremos teniendo problemas y que se regularizará a finales de año”.