Factoria F5, la asociación española sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de nuevo talento digital entre personas en riesgo de exclusión, quiere abrir un total de 15 escuelas digitales inclusivas a nivel nacional en 2025. Con un modelo de financiación basado en la colaboración público-privada, Factoria ha formado a más de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad a lo largo de estos últimos años y coopera con empresas como Everis, Indra, Izertis, Capgemini, o Google. Además de estar presentes con un sede física en Barcelona, la asociación mantiene abiertas once escuelas en Asturias, Bilbai, Barcelona, Andalucía y Madrid.
Como confirma la asociación, la tasa de éxito de los estudiantes es del 76%, lo que significa que la amplia mayroría de los estudiantes han encontrado trabajo en el sector digital. En total, han formado a 810 personas con una representación femenina del 45%. La última de las iniciativas, desarrollada con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ha permitido capacitar en programación y desarrollo web a 72 mujeres en situación de vulnerabilidad.
La asociación está totalmente enfocada a actuar como puente para conectar empresas en búsqueda de nuevos profesionales con aquellos jóvenes vulnerables que tienen nuevos horizontes vitales y personales a través de la formación. En la cuarta edición del Digital Talent Day participaron más de 50 empresas, más de 60 estudiantes y donde se desarrollaron más de 900 entrevistas.
Índice de temas
El ejemplo asturiano
Asturias_F5 es la cuarta escuela de la red de Factoría F5 en España. “La formación innovadora que aplicamos es una metodología rompedora que complementa la oferta formativa existente en el Principado”. Asturias F5 comenzó su formación con 24 personas (Coders_F5) en situación de vulnerabilidad contando con una gran diversidad de perfiles. Fueron seleccionadas en base a 4 criterios: la motivación, la lógica, la autonomía y la capacidad de trabajo en equipo. Durante 7 meses (1.000 horas), los estudiantes recibirieron la formación necesaria para que se conviertan en el nuevo talento digital que las empresas asturianas necesitan.
El ejemplo asturiano
Asturias_F5 es la cuarta escuela de la red de Factoría F5 en España. “La formación innovadora que aplicamos es una metodología rompedora que complementa la oferta formativa existente en el Principado”. Asturias F5 comenzó su formación en un formato el pasado mes de octubre con 24 personas (Coders_F5) en situación de vulnerabilidad contando con una gran diversidad de perfiles. Fueron seleccionadas en base a 4 criterios: la motivación, la lógica, la autonomía y la capacidad de trabajo en equipo. Durante 7 meses (1.000 horas), los y las Coders recibirán la formación necesaria para que se conviertan en el nuevo talento digital que las empresas asturianas necesitan.