Esta radiografía de los Fondos Europeos Next Generation, dotados con 140.000 millones de euros, da un repaso a programas como el Kit Digital o los PERTE, que contemplan inversiones de 38.000 millones de euros y suponen una monumental oportunidad de negocio para el sector y el canal TI en España
Han transcurrido dos años muy intensos desde que se anunciara la concesión de 140.000 millones de euros en fondos europeos para acelerar la transformación digital de España tras la pandemia. En ese enorme caudal de dinero se incluyen convocatorias y programas de los fondos europeos, como el Kit Digital o los PERTE, que contribuirán a impulsar la modernización.
Además, esa importante dotación de dinero, en créditos blandos y subvenciones, supone un colosal desafío y reto para instituciones, comunidades, ayuntamientos, empresas y, por supuesto, proveedores y partners TI que deben afrontar la definitiva modernización de la ociedad para promover la equiparación y armonización con el resto de economías de la Unión.
La asignación de estos fondos también está suponiendo una gigantesca oportunidad de negocio para empresas del canal de distribución TI que, como agentes digitalizadores, son pieza clave en la ejecución de los más de 3.067 millones de euros provistos para impulsar la trasformación de la pyme española a través del Kit Digital.
Índice de temas
Ejes de desarrrollo de fondos europeos Next Generation
Pero además del Kit Digital, también se han presentado más programas orientados a modernizar el país que basculan sobre cuatro ejes: transición verde, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. Algunas de las convocatorias más exitosas han sido además del Kit Digital, el programa de rehabilitación de edificios PIREP, con más de 1.000 millones de euros movilizados.
Otro de los programas implica el despliegue de los programas Unico de conectividad digital y 5G, con 2.300 millones ya movilizados para inversiones en todo el territorio. Por otro lado, las ayudas al hidrógeno renovable van a permitir el desarrollo de los primeros proyectos a gran escala de producción de hidrógeno verde en España y que ascienden a más de 400 millones de euros.
En cuanto a la recepción de los pagos, actualmente ya se han recibido dos pagos del presupuesto comunitario, por un total de 31.000 millones de euros, más un tercer pago de 6.000 millones de euros, que se recibió en el primer semestre de 2023.
Subvenciones asociadas a fondos europeos
¿Pero de cuántas cantidades de dinero estamos hablando en relación a los fondos europeos? De acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno, a lo largo de 2022 se resolvieron convocatorias de subvenciones y licitaciones por valor de más de 23.300 millones de euros, de las que más de 14.100 millones de euros fueron ejecutados directamente por la Administración del Estado.
Estas subvenciones beneficiaron fundamentalmente a las 190.000 empresas que recibieron más de 10.000 millones de euros para ejecutar sus proyectos. Las comunidades autónomas también fueron los destinatarios de 2.100 millones de euros (el 10% del total). Por su parte, los centros de I+D percibieron cerca de 2.100 millones de euros (el 9% del global) y otros organismos públicos gestionaron los 2.250 millones de euros restantes.
Instrumentos de activación de los Fondos Europeos
Los fondos del Plan de Recuperación se ponen en marcha, fundamentalmente a través de tres instrumentos:
• Fondos gestionados directamente por la Administración General del Estado.
• Subvenciones puestas en marcha por las Comunidades Autónomas o os Ayuntamientos.
• Los PERTE – Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Este esquema pone de manifiesto el papel de la co-gobernanza en la gestión y ejecución del Plan. El éxito del Plan de Recuperación es una responsabilidad compartida entre todos los niveles de la administración.
Fondos Europeos Next Generation previstos para 2023
Para este año los fondos presupuestados ascienden a más de 28.600 millones de euros, unas inversiones que continuarán inyectando fuel a muchos programas ya activos. Uno de los planes de mayor dotación será el programa dirigido a propulsar la conectividad digital, ciberseguridad y el despliegue del 5G, capítulo para el que la AGE ha dispuesto una dotación de 2.624 millones de euros, casi un 70% más que en 2022.
Otro de los programas más dinámico es el que propulsará la digitalización de las administraciones públicas, incluido el sistema educativo, y para el que se destinarán 2.161 millones de euros. El programa Inveat, por su parte, mientras que el programa Inveat permitirá renovar más de 800 equipos de alta tecnología hospitalaria. Como resultado de este despliegue, más de 150.000 empresas, 5.000 centros de investigación y más de 27.000 personas físicas recibirán fondos europeos.
Los PERTE: grandes proyectos estratégicos de los fondos europeos
Además de las inversiones desplegadas mediante convocatorias generales, a través de los fondos se han puesto en marcha 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que contemplan una inversión de más de 35.000 millones de euros.
Este instrumento permite articular en el territorio grandes inversiones en toda la cadena de valor de sectores motor de la economía del país y entre los que se incluyen:
- Fabricación e I+D de semiconductores
- Vehículo eléctrico
- Hidrógeno verde
- Modernización sector salud
- Digitalización del ciclo del agua
- Economía circular
- Descarbonización de la industria
- Transformación sector agroalimentario
- Modernización del sector aeroespacial
- Digitalización industria naval
- Nueva economía de la lengua
- Inversiones nueva economía de los cuidados
PERTE de microelectrónica y semiconductores
Este proyecto estratégico es uno de los más ambiciosos de los desarrollados y asociados a los fondos porque enlaza directamente con la pretensión de la UE de ganar peso en el mercado de chips frente a Estados Unidos y China, los grandes colosos de esta industria. Dotado de 12.250 millones de euros, el PERTE de microelectrónica y semiconductores quiere acelerar la autonomía en fabricación de chips ante la creciente demanda de semiconductores en sectores clave como la automoción o los electrodomésticos. La ley de chips enunciada por la Unión Europea es un modelo inspirador de referencia para impulsar estas políticas.
El PERTE Chip se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC. Esta visión integral ejercerá un efecto multiplicador para el conjunto de la economía española.
Pilares de desarrollo
Como parte del proyecto se llevarán a cabo las siguientes acciones:
- Actuaciones de refuerzo de la capacidad científica: Inversiones de 1.165 millones de euros para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas.
- Estrategia de diseño: Creación de empresas fabless de diseño de microprocesadores de vanguardia y arquitecturas alternativas.
- Construcción de plantas de fabricación: Inversión pública de 9.350 millones de euros para la fabricación de tecnología por debajo de 5 nanómetros y de gama media (de más de 5 nm). La inversión pública presupuestada es de 9.350 millones de euros
- Dinamización de la industria de fabricación TIC: fondo de capital centrado en los chips para financiar startups, scaleups y pymes innovadoras del sector de semiconductores nacional, con una dotación pública inicial de 200 millones de euros.
Evolución del Kit Digital en los fondos europeos
Hasta la fecha los 10.000 agentes han ayudado a iniciar la transformación de 200.000 empresas, un 15% de los casi tres millones ds pymes en nuestro país. Estas figuras constituyen la avanzadilla y prueba piloto de un proceso más complejo y con más dificultades y escollos de lo inicialmente previsto.
Hasta la fecha se han lanzado ya tres convocatorias, dirigidas cada una de ellas a un segmento diferente y para cubrir a empresas de entre 50 y menos de 3 empleados.
Con el fin de intentar mejorar las cifras el Gobierno pactó en el mes de junio una prolongación de los plazos. Entre las modificaciones solicitadas se incluye la subida en el importe de los bonos hasta los 25.000 o 29.000 euros, en lugar de los 12.000 euros anteriores.
Otra dificultad añadida es la lentitud y el retraso en los cobros. Esto afecta sobremanera a los pequeños agentes que se ven endeudados por la tardanza en la gestión de los pagos. A pesar de ello, a fecha de hoy se han concedido subvenciones por valor de 1.000 millones de dólares, un tercio de los 3.700 millones previstos, a un total de 200.000 empresas. Son cifras importantes pero todavía alejadas de los 800.000 empresas que podrían beneficiarse, según los planes iniciales del gobierno. Para agilizar el programa el plazo se ha ampliado hasta finales de 2024