AMD, el eterno competidor de Intel en la fabricación de chips, está buscando comprador, según la agencia Reuters. El proveedor no acaba de conseguir un jueco en el mercado, cada vez más dominado por los procesadores para dispositivos móviles y menos por los chips para PC. De momento, AMD ha contratado al banco de inversión JP Morgan para que sondee el mercado en busca de un comprador, aunque las posibilidades no se centran en la venta de la compañía, sino también en la de su catálogo de patentes.
Algunos analistas de Wall Street han señalado a Microsoft, Google, Samsung, Intel e incluso Facebook como posibles interesados en parte de la compañía. No dejan de ser los “sospechosos habituales” en este tipo de operaciones y siempre aparecerán en todas las quinielas. La idea sería hacerse con la fabricación de chips para complementar otros dispositivos que desarrollan estos fabricantes. En el último trimestre, AMD ha perdido 157 millones de dólares y ha anunciado el despido del 15% de su plantilla.
La compañía ha negado estar en venta ni explorando esta posibilidad. Otros analistas de Silicon Valley advierten de que el fabricante no conseguirá abrir nuevos mercados para sus chip y le será difícil dar la vuelta a sus resultados. La explosión de los dispositivos móviles pilló a AMD e Intel con el pie cambiado. Pero la diferencia es que el segundo fabricante disponía de una caja más saneada y abundante, lo que le ha permitido invertir en desarrollo y producción. Por contra, AMD lleva años con una tesorería menguante, lo que limita sus posibilidades de competir en este segmento.
La división de procesadores para consolas y los chips embebidos pueden ser otras líneas de negocio atractivas, según los analistas.