Ana Vertedor, vicepresidente de Alliances & Channel Regional de Salesforce en Iberia, confirma que el interés del canal por colaborar con Salesforce ha seguido aumentando durante la pandemia y se ha traducido en la demanda de 30 nuevas solicitudes de partnerships. “La demanda de nuevos proyectos de digitalización por parte de la pymes ha acelerado también el interés de muchos potenciales socios por colaborar con nosotros”. La agilidad y flexibilidad para migrar rápidamente a la nube es un aspecto clave que Ana Vertedor quiere destacar como parte de las ventajas de Salesforce y el principal atractivo para sus partners que ya generan el 50% de las ventas globales. “Tenemos una gran flexibilidad para desplegar en pocas semanas una completa propuesta en la nube en colaboración con nuestros socios”.
En conversación con Channel Partner la directiva también desgrana algunas de las claves de nuevo programa de canal que entrará en vigor a primeros de año y confirma la intención de agrupar las 145 especializaciones de canal existentes para reducirlas a 48 y concentrarlas en torno a las grandes nubes de Salesforce. “Queremos poner foco en los diferentes niveles o categorías de especialización en las distintas nubes”.
Apuesta por el mercado SMB
Además, también quieren incidir y poner mayor énfasis en referenciar los proyectos desarrollados por los partners para que sirvan de carta de presentación ante posibles nuevos clientes. Este nivel de granularidad les permitirá llegar a empresas SMB más pequeñas con presencia en diferentes sectores y áreas de actividad. “No vamos a abandonar la gran cuenta, pero ahora queremos tener también más presencia en el segmento de la mediana y pequeña empresa”. Actualmente los partners ya se están registrando en las diferentes categorías y a principios de febrero tendrán todos los datos y categorías de especialización. A la hora de destacar los casos de uso de los últimos meses Ana Vertedor destaca los desarrollados por NTS para el Servicio Cántabro de Salud o el de Deloitte para controlar los servicios de acceso y turnos de empleados de una gran entidad bancaria.
“Queremos agrupar las 145 especializaciones de canal existentes para reducirlas a 48 y concentrarlas en torno a las grandes nubes de Salesforce”
En el perfil de socios continuará destacando la figura de la compañía de tamaño medio con una gran vocación en consultoría y fuerte arraigo regional y nacional. Y es que contrariamente a la creencia general de que los socios de Salesforce son firmas multinacionales, Ana Vertedor confirma que el 70% de los colaboradores son empresas españolas. “Esto demuestra el significativo apoyo a nuestras propuestas por parte de las compañías radicadas en nuestro país”. El perfil medio del partner de Salesforce es una compañía mediana que lleva tiempo trabajando con Salesforce y entre las destaca a Omega CRM, eClick o S4G, aunque también se incluyen grandes firmas como Indra o Vass.
Entre los nuevos perfiles de integradores se incluyen también socios de otros competidores que han comenzado a dar el salto hacia el modelo Salesforce. “Han visto que tenemos una curva de crecimiento muy interesante y por eso han decidido apostar por nosotros”. Estos nuevos colaboradores son empresas de entre 200 y 500 empleados con muchos recursos y alto grado de capacitación y que quieren abordar proyectos de digitalización con Salesforce.
En el repaso acerca de los logros cosechados por su canal, Ana Vertedor también destaca el número de profesionales que han conseguido certificarse en alguna de las nubes de Salesforce. Actualmente ya hay más de 2.600 profesionales con al menos una certificación técnica en alguna o varias nubes Salesforce que le permiten abordar proyectos basados en Salesforce. “No nos conformamos con esta cifra y queremos llegar a los 5.000 profesionales certificados a finales de 2022”. Dentro del ecosistema también se incluyen más de 6.000 personas certificadas con un discurso Salesforce. Actualmente el mayor número de partners está en la plataforma y en la administración de la plataforma que supone el prerequisito para certificarte en marketing, ventas o servicios.