HP se ha encontrado una china gigantesca en la compra de Electronic Data Systems (EDS), firma que el fabricante californiano adquirió en 2008 por un precio de 13.900 millones de dólares. Los rumores apuntan a que HP quiere vender esta unidad de negocio, aunque la compañía lo ha negado. Sus partners no ven con buenos ojos esta operación, según una información que publica el portal estadounidense especializado en canal CRN.com.
La opinión de los socios es curiosa, ya que el canal de la compañía fue muy crítico en su momento con la adquisicion de EDS, una firma que consideraban venía competir con ellos mismos. Sin embargo, ahora no creen conveniente la venta de esta unidad de negocio, que, según CRN, opera de forma independiente a la compañía, porque podría mostrar las debilidades del gigante norteamericano. En cualquier caso, CRN asegura que fuentes cercanas a la operación comentan que se están buscando compradores para EDS y que ya se han realizado los primeros contactos.
A primera vista, EDS era un competidor directo del canal de HP. Sin embargo, en los cuatro años desde su compra las fricciones han sido mínimas. La importancia de la compra de EDS radicaba en la orientación que HP daba a su negocio, convirtiendo los servicios tecnológicos en el vértice del mismo. Por eso algunos partners piensan que la venta de esta unidad puede significar la desaparición de esta línea de negocio y la vuelta del fabricante a ser una compañía de producto.
En 2009, HP combinó EDS con su propia unidad de servicios y lo llamó HP Enterprise Services. Algunos socios de canal aseguran que la integración de esta compañía ha servido para cerrar algunos acuerdos.Lo que está claro es que, de momento, a HP se le está atragantando EDS. En los resultados de su último trimestre fiscal, el fabricante norteamericano ha registrado pérdidas de 8.860 millones de euros. En las mismas han tenido mucho que ver amortizaciones vinculadas a su negocio de servicios.