A base vetos y de los avances de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que no parece tener fin, Huawei no está teniendo más remedio que convertirse en una empresa autosuficiente en lo tecnológico. O, como ha reconocido algún periodista del sector, una empresa paria.
Primero fue el veto de Donald Trump, que frenó la compra de equipos de telecomunicaciones de Huawei por sospechas de que estos servirían para fines de espionaje. En 2019 Google también anunció que dejaba de ofrecer sus servicios y aplicaciones a Huawei, lo que supuso un duro golpe para su negocio de smartphones, del que no se ha recuperado.
Para salir adelante, Huawei se las he ingeniado para mantener su oferta a base de tecnología propia, como el sistema operativo Harmony OS, con el que espera darle esquinazo a Android. O los chips para smartphones Kirin, que están en entredicho porque recurren en algún punto a tecnología estadounidense y el Gobierno americano también ha prohibido este tipo de colaboraciones. Los Kirin eran la alternativa de Huawei a la tecnología de Qualcomm.
Índice de temas
Huawei MetaERP, un desarrollo propio
También en el ERP, Huawei apuesta por la autosuficiencia. El gigante chino acaba de anunciar la sustitución de su sistema de gestión heredado por el nuevo MetaERP, sobre el cual tiene pleno control. Para darle más significación a la noticia, Huawei celebró un acto en el que reconoció a personas y equipos que han realizado aportaciones fundamentales a este proyecto. Bajo el título “Héroes que luchan por cruzar el río Dadu”, el evento se celebró en el campus Xi Liu Bei Po, que la empresa tiene en Dongguan (China).
En 1996, Huawei presentó el sistema de planificación de recursos de fabricación MRP II, que posteriormente amplió al sistema ERP tras varias actualizaciones. El antiguo sistema ERP ha sido el principal sistema que ha sustentado las operaciones empresariales y el rápido crecimiento de Huawei durante más de 20 años. Ha respaldado la eficiencia de las operaciones de la compañía, que generan miles de millones de dólares al año en más de 170 países y regiones del mundo.
En 2019, Huawei empezó a enfrentarse a una presión externa y unos retos empresariales de mayor envergadura. La empresa decidió desarrollar el sistema Huawei MetaERP totalmente autocontrolado para sustituir el anterior sistema ERP. Este proyecto de transformación ha sido el más extenso y complejo que Huawei ha llevado a cabo hasta la fecha. Durante los últimos tres años, Huawei ha invertido una significativa cantidad de recursos y ha asignado varios miles de personas a la consecución de este proyecto, según una nota de la propia compañía. Este nuevo sistema MetaERP es nativo de la nube.
Actualmente, MetaERP gestiona el 100% de las situaciones empresariales de Huawei y el 80% de su volumen empresarial. MetaERP, según la compañía, ya ha superado las pruebas de liquidaciones mensuales, trimestrales y anuales sin generar ningún tipo de error, retraso o necesidad de corrección contable.
¡Hemos sobrevivido!
Tao Jingwen, del equipo de calidad y procesos de Huawei, ha comentado: “Hace más de tres años, nos desconectamos del antiguo sistema ERP y de otros sistemas centrales de gestión y operaciones. Desde entonces, no solo hemos sido capaces de desarrollar nuestro propio sistema MetaERP, sino también de gestionar el cambio y demostrar sus capacidades. Hoy, nos complace anunciar que hemos superado ese obstáculo. ¡Hemos sobrevivido!”.
Huawei tiene un control completo y absoluto sobre Huawei MetaERP, que se ha desarrollado con otros sistemas de Huawei como EulerOS y GaussDB. Huawei también ha trabajado con sus socios para incorporar en el sistema MetaERP tecnologías avanzadas, como una arquitectura nativa de nube, arquitectura de multiusuarios basada en metadatos e inteligencia en tiempo real.