IDC confirma la resurrección del mercado de impresión

La consultora asegura que el negocio crece un 15% mientras HP confirma que la pyme comienza a migrar hacia el entorno de inyección de tinta.

Publicado el 03 Abr 2014

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El mercado de impresión está viviendo momentos dulces después de cinco años continuos de varapalos y está comenzando a resurgir de sus cenizas tras sucesivos trimestres en números rojos. Como explica Xavier Regue, IDC ha dado a conocer un crecimiento del 15% en el mercado español de impresión para el segundo semestre del año, una cifra que supera las expectativas después de muchos ejercicios en dique seco. HP mantiene su liderazgo con un 47% de la cuota de mercado total, un porcentaje dos puntos por encima respecto al mismo periodo del año anterior, y con un crecimiento del 15% en unidades vendidas.

Por otro lado, HP sigue empeñada en trasladar las bondades de la inyección de tinta al entorno de las empresas. Aunque el porcentaje de organizaciones que están apostando por esta tecnología todavía es reducido, HP está convencido de que en el futuro habrá una progresiva migración hacia una tecnología que posibilita ahorros de hasta un 50% en coste por página y energía.

Xavier Regué, responsable de la categoría de impresión de HP España, asegura que ya hay datos que avalan el cambio de tendencia en el entorno de pequeñas pymes y autónomos (mercado SOHO) que empiezan a valorar las ventajas de la tinta frente al láser. “Según GFK, el 60% de los productos de impresióna color que está comprando la pyme están asociadas a la tinta, lo que demuestra que la tecnología va calando”.

El directivo también asegura que el modelo de pago por uso ha arraigado definitivamente en el mercado porque la mayor parte de las impresoras que se están vendiendo están asociadas a esta fórmula de negocio. Salvo aquellos acuerdos con grandes cuentas que negocia directamente HP, el partner está presente en la mayor parte de los contratos que firma el fabricante. En los últimos cuatro años el canal especialista, compuesto por veintitantas empresas, ha apostado por la venta de servicios de pago por uso, mientras que el reseller tradicional TI sin capacidad para ofrecer valor añadido se está apoyando en HP para la provisión de este tipo de prestaciones.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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