La mayor feria mundial de la electrónica de consumo, IFA 2023 -con el permiso del CES de Las Vegas- volverá a celebrarse en Berlín entre el 1 y el 5 de septiembre con la asistencia de la mayor parte de los proveedores mundiales de tecnologías de la información. En el arranque del nuevo curso escolar, IFA 2023 estará marcado por el advenimiento de la inteligencia artificial como centro de todas las tendencias de negocio. Este nuevo gran axioma de las TI se unirá a la economía circular, la sostenibilidad y las tecnologías inmersivas como principales tendencias de negocio en el mercado.
En esta nueva edición, los organizadores de IFA 2023 confían en superar las más de 6.000 marcas de 130 países presentes en el encuentro mundial celebrado el pasado año y en la que volverán a tener protagonismo las firmas europeas y asiáticas además de las norteamericanas.
Los 30 pabellones de exposición de productos permitirán adelantar tendencias, convocar a la industria y promover el networking entre proveedores, canal y usuarios. Entre los fabricantes que estarán presentes destacan las grandes firmas asiáticas como Samsung, Huawei, LG, Panasonic y TCL. Por parte europea también participarán Bosch, Grundig, Liebherr, Siemens y Schneider, además de compañías americanas como Qualcomm. Uno de los fabricantes más madrugadores en anunciar su presencia en la feria ha sido Honor que anunciará novedades de producto y desvelará su nueva apuesta tecnológica y estrategia de negocio en el terreno de los smartphones, terreno donde pugnan por aumentar su cuota de mercado en la categoría premium.
Sostenibilidad e innovación
La sostenibilidad y la innovación continuarán siendo los principales focos de desarrollo de las empresas en el futuro, según revela una encuesta de la organización de la feria. dirigida a conocer el estado de la economía circular en el mundo actual.
Una conclusión de la encuesta es que, aunque las generaciones más jóvenes y mayores comparten algunas apreciaciones sobre lo que representa la sostenibilidad, tienen interpretaciones ligeramente diferentes. Por ejemplo, el 53 % de los encuestados mayores de 55 años dijeron que preferirían reparar productos viejos en lugar de comprar otros nuevos. A pesar de que solo el 37% de los que tenían entre 18 y 34 años estaban de acuerdo con esto, el segmento de edad era el más dispuesto a comprar productos reacondicionados y compartir y alquilar productos cuando era necesario en lugar de comprar.