En el transcurso de la celebración del IDF, el Foro de Desarrolladores de Intel, la compañía de procesadores ha anunciado la presentación de nuevas líneas de productos para centros de datos basadas en la tecnología de producción de 22 nanómetros (nm), y la nueva arquitectura para racks de Intel, así como información más detallada sobre la 4ª generación de procesadores Intel CoreTM.
Durante su discurso, Diane Bryant, vicepresidente jefa de Intel y directora general de la división Datacenter and Connected Systems Group de la compañía, subrayó el importante papel que desempeñan los centros de datos a la hora de posibilitar experiencias increíbles de informática personal, al ofrecer información y servicios en tiempo real. Además, Bryant resumió las iniciativas de Intel dirigidas a ofrecer el hardware y el software necesarios para un análisis de datos que permita mejorar las funciones de los dispositivos inteligentes y de las infraestructuras para centros de datos.
En el curso de su intervención, Bryant describió los planes de la compañía para expandir, antes de fin de año, su catálogo de líneas de productos en el sector de los procesadores para centros de datos, de la mano de su innovadora tecnología de producción de 22 nm, lo que permitirá configurar infraestructuras de centros de datos más rentables y eficientes. El amplio catálogo de Intel en materia de propiedad intelectual en el sector de los centros de datos permite a la compañía gozar de una gran agilidad a la hora de integrar funciones en sus nuevos productos y comercializarlos. Así, por ejemplo, Intel presenta su nueva familia de procesadores Intel Atom S12x9, específicamente dirigida al sector del almacenamiento, apenas cuatro meses tras el debut de la familia de procesadores Intel Atom S1200 para microservidores.
A lo largo del presente año, la compañía tiene previsto ofrecer otros dos nuevos productos basados en procesadores Intel Atom, que prometen nuevas arquitecturas, un alto rendimiento por vatio consumido y un mayor abanico de funciones. Bryant ha mostrado a los asistentes, por vez primera, la nueva generación de procesadores Intel Atom para microservidores, desarrollada bajo el nombre en clave de Avoton, y ha confirmado que ya se están distribuyendo las primeras muestras a los clientes de la compañía, para su análisis. Avoton incorpora un controlador Ethernet integrado y se espera que ofrezca una eficiencia energética puntera y un rendimiento por vatio consumido líder en el sector de los microservidores y las cargas de trabajo de escalabilidad horizontal.
Replanteando la arquitectura de los centros de datos
Por otra parte, Bryant ha desvelado detalles sobre la intención de la compañía de desarrollar un diseño de referencia para arquitecturas para racks, empleando un abanico de tecnologías Intel optimizadas para su implementación en racks completos. Los centros de datos de escala masiva que emplean las compañías con miles de servidores y que almacenan inmensos volúmenes de datos requieren mejoras constantes en el diseño de sus racks, para permitir que la adaptación al gran crecimiento en el número de usuarios, datos y dispositivos pueda realizarse de forma más rentable y sencilla. Los sistemas tradicionales se han diseñado para responder a una amplia variedad de cargas de trabajo, por lo que no siempre ofrecen la mayor eficiencia posible en todas las aplicaciones de escala masiva. El diseño de referencia de la compañía contribuirá a replantear la arquitectura, haciéndola modular a nivel de subsistemas (es decir, almacenamiento, CPU, memoria, redes, etc.), al tiempo que permite proveer y actualizar y asignar los recursos de forma lógica, en función de los requerimientos concretos de las cargas de trabajo de aplicaciones concretas. Entre las ventajas de este planteamiento se cuentan una mayor flexibilidad y densidad, y una utilización más intensiva, lo que redunda en unos costes totales de propiedad más contenidos.