A pesar del respetable aumento de las ganancias netas en el primer trimestre fiscal (6%) que alcanzaron los 2.300 millones de dólares, la Bolsa ha castigado a Oracle por los malos resultados cosechados en el negocio de la nube y el precio de las acciones ha descendido.
De forma paralela la firma tuvo un crecimiento global de las ventas de tan sólo el 1%, una cifra por debajo de las iniciales expectativas previstas. En total, los ingresos globales del trimestre alcanzaron los 9.200 millones de dólares. El problema, según aseguran los analistas, es que Oracle sigue incluyendo servicios cloud y soporte de licencias en un único epígrafe, mientras que las ventas de licencias on premise y cloud aparecen en otro apartado.
El hecho de que no haya una clara división entre el negocio cloud y on premise está impidiendo obtener una clara visión acerca de la estrategia y la hoja de ruta de Oracle para subir todo su negocio a la nube. De hecho, las cifras disponibles indican un ligero descenso en las ventas de soluciones cloud para el conjunto del trimestre. Las ventas de servicios en la nube y soporte de licencias sólo crecieron un 3%, mientras que en el trimestre anterior esta cifra estaba creciendo un 10%. Por su parte, el negocio cloud y de licencias on premise descendieron un 3%, según datos facilitados por IT Europa.
En el primer trimestre del pasado año, los ingresos cloud aumentaron un 51% a lo largo del año incluyendo todo el negocio SaaS, PaaS e IaaS, una cifra que no casa con los actuales resultados.,