La Comisión Europea cree que Apple no juega limpio. Viviane Reding, comisaria de Competencia, ha solicitado a los 27 países de la UE que investiguen si la compañía de la manzana ofrece los dos años de garantía gratuita que marcan las leyes comunitarias.
La cuestión radica en si Apple hace saber con claridad a sus clientes que disponen de dos años de garantía gratis sobre sus productos. La política comercial de la firma estadounidense es la de informar al usuario de que dispone de un año de garantía y ofrecer la posibilidad de contratar un seguro para el segundo año. Una práctica que Reding califica de “inaceptable”, según la agencia Bloomberg.
En diciembre de 2011, Apple fue multada con 900.000 euros por las autoridades de competencia italianas. Estas argumentaron ante el tribunal que la multinacional no había hecho lo suficiente para que los consumidores estuviesen informados sobre sus derechos. En otra ocasión llegaron a advertirla de que podrían cerrar sus tiendas si no cumplía la ley.