La firma especializada en soluciones de recuperación y de infraestructura de ciberseguridad, Commvault, convocó a 150 profesionales en su evento Shift para reflexionar sobre los retos que supone pasar de la ciberseguridad a un enfoque basado en la ciberresiliencia en el nuevo escenario de la IA. En este contexto, Commvault apuesta por una solución holística capaz de asegurar, defender y recuperar la infraestructura de seguridad de las organizaciones.
En el encuentro Mauro Palmigiani, AVP South-Western Europe de Commvault, destacó que ha llegado el momento de cambiar de la ciberseguridad hacia un enfoque de ciberresiliencia. “El 99% de los ataques ya no van dirigidos al dato, sino a las infraestructuras de seguridad y de recuperación. La verdadera resiliencia comienza antes de que empiece el ataque, y no termina nunca. Es hora de combatir a los atacantes, de adoptar un nuevo enfoque para abordar las ciberamenazas según evolucionan”.
Tras esta intervención, tomó la palabra Juan Delfín Peláez, responsable del sector estratégico financiero y TIC en INCIBE-CERT. Peláez aseguró que el organismo gestionó más de 118.000 incidentes de ciberseguridad. “El 70% de las grandes empresas en España tiene un nivel aceptable de ciberresiliencia. Pero hablamos de las más punteras”.
César Cid de Rivera, VP International Sales Engineering de Commvault, presentó Commvault Cloud Powered by Metallic IA, una plataforma única de ciberresiliencia construida para satisfacer las necesidades de los entornos híbridos. “Con Commvault Cloud permitimos a las empresas proteger los datos, anticiparse a los riesgos, minimizar los riesgos y recuperarse rápidamente de cualquier amenaza. Y eso lo hacemos en cualquier entorno y con cualquier carga de trabajo, desde legacy a kubernetes”.
El directivo también habló de las capacidades de seguridad de la plataforma, que utiliza IA para detectar y combatir amenazas. “Los ataques en la actualidad ya no son ataques de un humano contra nuestros sistemas. Ahora los ataques son polimórficos, realizados mediante IA. Y la IA solo puede ser combatida con IA”.
Alianzas para afianzar la ciberresiliencia
También hubo tiempo para las alianzas de Commvault –Microsoft, HP, Hitachi, Pure Storage y NetaApp– que participaron en el encuentro y presentaron sus innovaciones en ciberresiliencia. El evento también contó con la colaboración de partners como Evolutio, Logicalis e IaaS365.
Maite Ramos, directora general de Commvault para Iberia, fue la encargada de cerrar el turno de presentaciones. “Hemos querido enseñar que hay una forma mejor de proteger los datos. Hoy en día, Commvault protege más de 100.000 organizaciones en todo el mundo. En los últimos cinco años, hemos creado más de 650 patentes y hemos invertido más de 500 millones de dólares en I+D. Todo enfocado a elevar la ciberresiliencia de nuestros clientes. Nos dedicamos a proteger los datos en un mundo cada vez más difícil”.