Los buenos resultados cosechados por la división de empresa de Huawei a nivel mundial en el primer semestre se han trasladado también a la filial española, donde el negocio TI ha propiciado el despegue de las ventas por delante de las soluciones IP o datacom. “El mercado español nos está reconociendo más en la parte de almacenamiento, servidores y data center, donde hemos crecido por encima del 30%”. Luis Almendro, director de marketing de la división, se muestra satisfecho de estos resultados y asegura que la desaceleración de China no está influyendo en la evolución de la compañía gracias a la internacionalización del negocio de Huawei. “El 75% de nuestros ingresos proviene del exterior de China, de los que el 25% representa el mercado europeo, por eso las turbulencias no nos afectan”.
Aunque la facturación de la división de empresa representa todavía el 8% de la facturación total, frente al 65% del negocio con operadoras y el 27% de consumo, Huawei está engrasando bien su estrategia de distribución para proyectar su crecimiento en todos los sectores de actividad del tejido empresarial. La firma ya ha conseguido superar los 150 partners certificados que están desarrollando proyectos conjuntos en las áreas de transporte, banca, seguros, energía, utilities y educación, además de la Administración Pública, por nombrar algunos de los más significativos.
Aunque la figura de los integradores es predominante en el perfil del partner, también está creciendo el entorno de proveedores de servicios de mediano y pequeño tamaño “ya trabajamos con unas 30 empresas” y de los ISV. “Somos un proveedor de hardware que necesita la figura del desarrollador de software para complementar y vestir nuestras soluciones”. Además de su canal directo, compuesto por 6 grandes partners que todavía generan el 60% de las ventas, los mayoristas Arrow y Esprinet continúan actuando como brazo armado comercial de la firma ante el resto de distribuidores indirectos. “Estamos muy contentos con los dos mayoristas, a pesar de su diferente perfil y tipo de clientes. Ambos generan un porcentaje de negocio similar y tienen planes de desarrollo muy agresivos”.
Aunque el negocio datacom continúa están muy bien engrasado con proyectos WiFi de networking para data centers y LTE, es el negocio IT donde se produce un mayor reconocimiento. En servidores la compañía avanza a ritmo de crucero gracias, según Luis Almendro, a la combinación de una serie de factores que les otorgan ventaja competitiva. “Si estamos en el tercer puesto del ránking de fabricantes de servidores en España no es por casualidad. El I+D, el precio competitivo y las configuraciones flexibles, gracias a acuerdos con partners tecnológicos como SAP, están ayudando a elevar las ventas”.
La capilaridad también ha mejorado gracias a la asignación de nuevos recursos para las oficinas de Barcelona, Sevilla y Bilbao, a las que podría unirse próximamente una nueva delegación en Valencia. Madrid y Barcelona, los grandes polos empresariales del país, continúan representando el 90% de las ventas, aunque el objetivo es dotar progresivamente de más peso a la periferia.