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La impresión digital bajo demanda y sostenible se impone



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Canon confirma que la impresión digital bajo demanda y sostenible permitirá afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector editorial en un futuro inmediato

Publicado el 29 jul 2024



Desafíos impresión digital

A pesar de la crisis estructural que vive el sector editorial por el advenimiento de Internet y los nuevos formatos digitales, el consumo de productos en formato papel sigue manteniéndose al alza gracias a la viralización de nuevos títulos y la estimulación de la demanda a través de las redes sociales. No obstante, el sector editorial sigue enfrentándose a una serie de retos, como reconoce Canon, asociados a los desafíos de la logística, la impresión a gran escala y centralizada, la necesidad de reducir costes y la urgencia por implantar prácticas más sostenibles.

En este contexto Canon señala precisamente algunas de las claves de esta nueva realidad en el sector editorial que permitirán su desarrollo y transformación:

  • Impresión bajo demanda, la transformación de un modelo de negocio:  Uno de los grandes cambios que está afectando al sector es la posibilidad de realizar impresiones digitales bajo demanda (print on demand). Esto permite gestionar de forma dinámica el ciclo de vida de los libros y automatizar diferentes aspectos del flujo de trabajo.

Con la impresión bajo demanda, cada libro sólo se imprime cuando ya está vendido, lo que reduce el gasto de materias primas y optimiza el valor del libro y la cadena de distribución. Los libros «agotados» son cosa del pasado; si existe el archivo digital, el título puede producirse.

  • La impresión digital aumenta el crecimiento: Afortunadamente, la producción digital ya ha aportado soluciones a algunos de estos retos y oportunidades. El paso de la impresión offset a la digital ha supuesto una mejora inmediata de la eficiencia productiva. Las tiradas cortas son ahora económicamente viables y los plazos de producción son más flexibles para los pedidos urgentes. 
  • Impulso a la sostenibilidad: La adopción de la impresión bajo demanda transformaría sin duda el impacto medioambiental de la edición, pero su implantación universal es todavía poco realista. Por eso, se ha creado la iniciativa Publishing Accelerator 2030, en la que Canon participa activamente. El objetivo principal se basa en potenciar una “red de impresión distribuida” que podría reducir drásticamente las emisiones del transporte y el envío, recortando la huella de carbono de cada libro impreso.
  • La cooperación, elemento clave en los nuevos escenarios: Para estar preparados para el futuro en un mercado dinámico, los editores junto con los proveedores deben cuestionar de forma proactiva las formas de trabajar establecidas.

Según señalaba Laura Clavero, directora de commercial printing & imaging supplies Iberia de Canon, “incluso en un sector centenario como el de la impresión de libros todavía existe la posibilidad de innovar y transformar procesos para ser más eficientes. Por eso, desde nuestra compañía trabajamos junto con el resto de actores y utilizando enfoques colaborativos que permitan la aplicación inteligente de la tecnología para dar respuesta a los retos actuales, al tiempo que desbloqueamos nuevas e interesantes oportunidades para el sector y el potencial futuro de los libros”.

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