Desde hace más de un año, el sector informático es claramente inflacionista. Después de una larga temporada en que el precio de los teléfonos, las tabletas, los ordenadores y los servidores no hacía mas que bajar, las subidas de PVP se han instalado en esta industria. Hay varias razones. Una es la apreciación de dólar con respecto al euro. Esto hecho le sube a los fabricantes la factura a pagar por los componentes con los que luego ensamblan sus equipos. Y es que en los mercados mundiales, las memorias, los discos duros o los chips se pagan en la moneda estadounidense.
La otra razón está en la gran demanda que están teniendo componentes como las memorias, las unidades SSD o los monitores, como resultado de que en los últimos tiempos los fabricantes de smartphones o tabletas se hayan sumado a los tradicionales de PC y servers como clientes masivos de estas tecnologías. También hay que recordar que el boom de la demanda de PC por parte de los gamers, que suelen buscar equipos de altas prestaciones, ha contribuido a elevar los PVP.
CHANNEL PARTNER ha tenido acceso a datos de GfK que cifran la subida de los precios medios de ordenadores de sobremesa y de portátiles en España en el último año, como consecuencia de esta escasez en la oferta de ciertos componentes. Así, si en junio de 2016, el precio medio de un ordenador de sobremesa en las tiendas era 499 euros, un año más tarde había subido a los 570 euros, y ya en enero pasado rozaba los 520 euros.
El precio medio de los portátiles en los canales de consumo se ha elevado 81 euros en el último año
En el ámbito de los portátiles se repite la historia. El precio medio de venta, según GfK, se situó en a comienzos de verano del año pasado en 536 euros, mientras que en junio de 2017 había subido a los 617 euros. Estos datos demuestran que, en mayor o menor medida, los fabricantes están repercutiendo en los compradores las subidas de precio de los componentes que tienen que soportar en origen, en sus fábricas. Paralelamente, los datos de GfK muestran que las ventas totales de PC de consumo se contraen en España desde febrero de este año. Las caídas más acusadas se produjeron en abril y junio, cuando el descenso rondó el 15%.