Symantec calcula que la información le cuesta a las empresas de todo el mundo 1.100 millones de dólares al año, según el primer estudio sobre el Estado de la Información. Desde la información confidencial del usuario a la propiedad intelectual o los datos sobre transacciones financieras, las organizaciones disponen de grandes cantidades de información que no solo les permiten ser competitivas y eficientes, sino que también les permiten seguir realizando sus actividades empresariales. De hecho, la encuesta dio a conocer que la información digital puede representar hasta el 49% del valor total de una organización.
Las empresas de todos los tamaños tienen que ocuparse de unas enormes cantidades de datos. El tamaño total de la información almacenada actualmente por todas las empresas es de 2,2 zetabytes. Las pymes tienen, como media, 563 terabytes de datos, en comparación con la media de una gran empresa, que es de 100.000 terabytes. El estudio también indica que se espera que la información aumente un 67% a lo largo del año para las grandes empresas y un 178% para las pymes.
Como media, las empresas gastaron al año 38 millones de dólares en tareas relacionadas con la información, mientras que las pymes gastaron 332.000 dólares. Sin embargo, el coste anual por empleado para las pymes es mucho mayor. Por ejemplo, una pequeña empresa estándar de 50 empleados dedica 183.500 dólares en gestión de la información, mientras que una gran empresa estándar con 2.500 empleados podría gastar 8,2 millones de dólares.
Los encuestados destacaron el impacto de la pérdida de datos en sus empresas, incluyendo la pérdida de clientes (49%), el daño a la reputación y a la marca (47%), la disminución de ingresos (41%), el aumento de los gastos (39%) y la disminución del precio de las acciones (20%). Con tanto en juego, la protección de la información debería ser una de las principales prioridades, aunque las empresas aún están realizando grandes esfuerzos en este terreno. El año pasado, el 69% de las empresas sufrió alguna forma de pérdida de información por diferentes motivos como, por ejemplo, errores humanos, fallos de hardware, problemas de seguridad o pérdida/robo de dispositivos. Asimismo, el 69% de los encuestados ha tenido información confidencial expuesta fuera de la compañía, y un 31% ha sufrido problemas de cumplimiento de políticas y normativas relacionados con la información. Otro asunto destacado es la cantidad de información duplicada que están almacenando las empresas, ya que un 42% de los datos son elementos duplicados. La utilización del almacenamiento también registra unos niveles bajos, con tan sólo un 31% dentro del firewall y un 18% fuera de él.
Para ayudar a las empresas a proteger con mayor efectividad su información, Symantec sugiere las siguientes acciones:
-Centrarse en la información, no en los dispositivos o en el centro de datos.
-Ser eficiente.
-La clave es la coherencia, con el establecimiento de unas políticas coherentes para la información que puedan ser implementadas en cualquier lugar: en entornos físicos, virtuales y en la nube.
-Ser ágil, planificando las necesidades futuras relacionadas con la información mediante la implementación de una infraestructura flexible para apoyar un crecimiento continuo.