L la inversión tecnológica en España alcanzará este año los 60.000 millones de euros, un 5% más que en 2022. Y es que en el 2023 la inversión en TIC crecerá por encima del PIB, según asegura la consultora Enlace. En el contexto actual de transformación tecnológica y de cambio de paradigma en el tejido empresarial, según las previsiones de la compañía, esta tendencia al alza se mantendrá cinco años más, hasta el 2028.
Según Enlace, la adaptación tecnológica de las compañías españolas al nuevo paradigma empresarial aumentará su tasa de supervivencia en sus primeros 5 años de vida hasta un 68%. Este indicador mostraba una supervivencia del 45,1% a los cinco años en 2020, según el informe ‘Demografía armonizada de empresas’, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, gracias al papel disruptivo de la tecnología en el modelo de negocio de las organizaciones, esa cifra podría aumentar un 50%.
“El crecimiento del sector tecnológico en España está teniendo un impacto positivo directo en los resultados de las empresas, pues el tejido empresarial está abrazando el cambio de paradigma y la filosofía corporativa de las empresas está cada vez más enfocada a la innovación, la disrupción y la digitalización de todos sus procesos. En estos momentos, el nivel de emprendimiento en España es muy elevado y nada tiene que envidiar al de potencias como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido”, indican los socios fundadores de Enlace.