Dell defiende a capa y espada la oferta de 24.400 millones de dólares con la que busca dejar de cotizar en Bolsa, después de que uno de sus principales accionistas “Southeastern Asset Management” se haya opuesto a la operación. Este fondo considera que el precio ofrecido es muy bajo. La firma de inversión cree que el valor de los títulos de Dell debe ser 24 dólares frente a los 13,65 dólares que han ofrecido Michael Dell, fundador de la empresa de PC, y Silver Lake.
Según indicó Dell en un documento enviado a la SEC, “la transacción ofrece una atractiva e inmediata prima para los accionistas y traslada los riesgos que afronta el negocio al grupo comprador”. Además, en el documento se especifica que se ha fijado un plazo hasta el 5 de noviembre para cerrar la operación. De no llevarse a término, se rompería la oferta. Igualmente, aclaró que bajo las condiciones del acuerdo Dell tendría que pagar una penalización de entre 180 y 450 millones si acepta la oferta de un tercer grupo.
Southeastern Asset Management, con un 8,5 % de las acciones de Dell, no descarta ninguna opción para evitar la compra, incluida una demanda, si no cambian los términos. El problema tiene que ver con la rentabilidad de la operación, según informa el diario Cinco Días. La firma compró sus acciones en Dell entre 2005 y 2007 con un rango de precios que variaba entre los 19,91 y 41,54 dólares. Vender sus títulos por un importe inferior sólo le reportaría pérdidas en la operación.
No es el único fondo descontento: Alpine Capital Research, que cuenta con 2 millones de acciones, y Schneider Capital Management, que tiene 350.000 títulos, también se han revelado contra las condiciones de la operación.