La Universidad Complutense de Madrid ha llegado a un acuerdo con Microsoft Ibérica para crear un entornoeducativo tecnológico en sus centros universitarios del que se beneficiarán tanto los alumnos como el personal docente e investigador y personal administrativo y de servicios. Esta alianza contempla varias líneas de actuación que abarcan la dotación completa de infraestructura tecnológica, la inversión en proyectos y experiencias innovadoras para la comunidad académica de la universidad, el acceso a las herramientas más avanzadas y a las últimas versiones de software de Microsoft, así como el desarrollo de programas específicos de formación en tecnologías de la información cualificada o la participación en iniciativas mundiales de la compañía.
En concreto, la UCM implantará la plataforma de comunicación y colaboración Microsoft Lync, capaz de llevar a cabo todas las tareas propias de una reunión o clase virtual cara a cara, ya que no sólo incorpora vídeo y audio conferencia, sino que además permite el uso compartido de una aplicación o del escritorio, optimiza el uso del correo e incluye tanto mensajería instantánea como telefonía. Asimismo, las Facultades de Informática y Ciencias de la Información integrarán la plataforma en la nube Office 365; y Microsoft facilitará a los profesionales del entorno universitario complutense el acceso a certificaciones oficiales y cualificadas en productos específicos de Microsoft a través de la iniciativa mundial IT Academy.
José Carrillo Menéndez, rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha subrayado el “importante paso adelante” que significa para la UCM la firma de este convenio, y ha destacado la apuesta que la Universidad está haciendo, a pesar de sus dificultades económicas, para poner las más avanzadas herramientas informáticas a disposición de sus profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. El rector confió en que en los próximos meses se amplíe esta colaboración con Microsoft a través de la firma de nuevos convenios específicos.
De momento, en el área de promoción del talento de jóvenes universitarios, la UCM participará activamente en eventos clave como la competición internacional de estudiantes Imagine Cup, o promocionando programas como DreamSpark.