Lenovo ha anunciado sus resultados para el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024/25. El fabricante chino registra un aumento tanto de los ingresos como de los beneficios generales del grupo. Los ingresos crecieron un 20% interanual hasta alcanzar los 18.800 millones de dólares. Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos (por encima del 10%). Los beneficios netos se duplicaron con respecto al ejercicio anterior, llegando a 693 millones de dólares. Lenovo sigue su camino de depender cada vez menos del PC, su negocio originario. Así, hoy ya un 46% del negocio proviene de partidas como infraestructura o dispositivos móviles, como smartphones.
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Más de 600 millones en I+D
Lenovo continúa invirtiendo en I+D y el gasto en este ámbito creció casi un 14% interanual, hasta los 621 millones de dólares. Durante el evento de tecnología CES 2025, Lenovo lanzó una serie de productos. Incluyendo el primer portátil IA enrollable, el primer dispositivo de gaming portátil del mundo que permite a los jugadores elegir libremente entre sistemas operativos Windows o Steam, y la plataforma Moto AI.
La inversión en innovación del grupo se centra en la IA, impulsando los avances en agentes de IA. Lenovo cree que el actual auge de la IA está generando oportunidades para dispositivos, infraestructura y servicios. A medida que el aumento en la eficiencia de la inferencia y la reducción en el coste de la capacidad de computación están democratizando la IA. Es decir, esto no solamente acelerará el proceso de adpción de la IA en dispositivos e IA edge, sino que también impulsará el despliegue, personalización y retorno de la inversión (ROI) de la IA empresarial. Datos financieros destacados:
El negocio de infraestructura se dispara un 60%
IDG, la unidad de negocio de Lenovo dedicada a la venta de dispositivos, registró un trimestre sólido, con un crecimiento de ingresos interanual de dos dígitos, alcanzando los 13.800 millones de dólares, o un 12% más que el mismo período del año anterior. El negocio de PC reforzó su posición en el mercado, con una cuota del 24,3%, al tiempo que se mantuvo la rentabilidad. Y los smartphones continuaron creciendo, con un aumento de ingresos de dos dígitos y un crecimiento mayor en las regiones de Asia-Pacífico y EMEA.
Por su parte, ISG, el negocio dedicado a la venta de infraestructura (servidores y almacenamiento), fue el que más tiró en el trimestre, con diferencia. En concreto, experimentó un aumento de casi el 60% en ingresos interanuales, alcanzando unos ingresos de 3.900 millones de dólares. Los resultados se vieron impulsados por un hipercrecimiento continuo en el negocio de cloud service providers o CSP, además de un crecimiento estable en el segmento de grandes empresas y pymes.
Los ingresos procedentes del negocio de servidores de IA y las soluciones de refrigeración líquida Lenovo Neptune aportaron “contribuciones importantes” este trimestre.
Soluciones y servicios
SSG extendió su racha de crecimiento de ingresos de dos dígitos, y ya lleva 15 trimestres consecutivos. En concreto, obtuvo unos ingresos de 2.300 millones de dólares y un margen operativo del 20%. Las soluciones impulsadas por IA también contribuyeron a la inercia de los servicios unidos a hardware. Paralelamente, los ingresos procedentes de soluciones y servicios no relacionados con hardware continuaron creciendo, y la mezcla de ingresos de negocios no basados en hardware creció cinco puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta representar casi un 60% de los ingresos de SSG.