Las campaña de venta de los FAS2000 mejoran el margen del canal de NetApp

Gracias a esta campaña, que estará vigente hasta abril, la compañía ha colocado en el mercado español 270 máquinas

Publicado el 17 Feb 2014

Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp

Aunque NetApp concluye su año fiscal a finales de abril, la dirección de la compañía en España ha aprovechado para valorar la situación del negocio y las previsiones para los próximos meses. El año natural 2013 fue “bueno”, según María José Miranda, la responsable de la filial local del fabricante de equipos de almacenamiento. Miranda adelantó también que la facturación en el ejercicio contable que está a punto de finalizar crecerá entre un 2 y un 10% con respecto al anterior.

“Desde verano estamos notando más movimiento en el mercado. Además, el sector público ha vuelto a invertir”. Miranda se refirió a informes de consultoras que dicen que en 2013 la inversión en infraestructura en las administraciones públicas creció un 25%, y recordó que NetApp ganó hace poco proyectos de consolidación en Valencia y Murcia.

Además, la filial está viendo cómo el negocio con los proveedores de servicios está tirando de su actividad en España. A este respecto, Francisco Torres-Brizuela, director de canal, recordó que ya trabaja con 42 ISP en España. Asimismo, Torres-Brizuela afirmó que su canal ha ganado rentabilidad. La red comercial de la firma sufrió el año pasado una drástica reducción, hasta quedarse en unas 140 compañías (entre socios Silver, Gold y Platinum), por las 400 que llegó a haber en algún momento. Sin embargo, los que han quedado se han visto beneficiados.

Y es que NetApp se ha aplicado para mejorar el margen bruto del canal un 5% durante 2013. Esto ha sido posible gracias sobre todo a una agresiva campaña de reducción de precios en la gama baja de sistemas (equipos FAS2020 y FAS2040). “En cuatro meses vendimos 270 máquinas de este tipo”, desveló el directivo, que también adelantó que la campaña seguirá en vigor hasta el final del presente ejercicio fiscal, en los últimos días de abril.

Además, Torres-Brizuela explicó que la simplificación de los contratos del canal el pasado verano está dando resultados. “Si se lanzan a dar servicios en la nube, los partners [que vendían sobre todo hardware] ahora no tienen que cambiar de contrato”. Es un paso importante porque NetApp quiere mover a su canal a los servicios cloud, y sacarlos de la mera reventa de hierro, donde las ganancias son decrecientes.

Para NetApp y su canal, las oportunidades en 2014 van a llegar del negocio que hagan los services providers revendiendo almacenamiento y de las cloud híbridas. En la administración también será clave la consolidación pendiente de los CPD, según recalcó María José Miranda.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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