Según Ynvolve, aunque más de la mitad de las empresas compran hardware reacondicionado, los profesionales de TI priorizan factores como el rendimiento (56%), el precio (45%) o la garantía (40%) antes del impacto medioambiental (16%) a la hora de comprar equipos
Los resultados demuestran que la inteligencia artificial, la optimización y la sostenibilidad son los retos principales del sector tecnológico en España. Ante este contexto, 4 de cada 5 profesionales de TI (82%) aumentará su gasto en TI en los próximos meses. De este total, el 31% reconoce que la inversión de su compañía se incrementará significativamente, mientras el 51% prevé un cierto aumento.
“Uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones de todo el mundo es adaptar con agilidad su infraestructura de TI a las necesidades crecientes y cambiantes del mercado. A la transformación digital y la optimización de procesos, ahora se suma la integración de la inteligencia artificial y la sostenibilidad como valor transversal. El desafío de las empresas españolas es buscar el equilibrio entre todos los criterios para que la innovación tecnológica y la economía circular se alineen e impulsen el crecimiento económico de las organizaciones”, comenta Martijn Niessen, CEO y fundador de Ynvolve.
La economía circular gana protagonismo
Según el Barómetro 2024 Ynvolve, el 53% de los profesionales de TI adquiere hardware reacondicionado para satisfacer sus necesidades: el 16% compra “tantos” equipos reacondicionados como puede, mientras el 37% compra “solo para usos específicos”. Por su parte, a la hora de deshacerse del hardware, un 48% de los responsables de TI vende el equipo que se le ha quedado obsoleto a otras empresas para su reacondicionamiento, y otro 46% lo envía a reciclar.
Aun así, el 47% de los profesionales no compra equipos reacondicionados. De hecho, solo el 16% de las empresas valora el impacto medioambiental como una prioridad antes de tomar una decisión de compra, situándose como el sexto criterio que tienen en cuenta, por debajo del rendimiento (56%), el precio (45%), la garantía (40%), la rapidez en la entrega (28%) o que el equipo sea de última generación (25%).
Según las conclusiones del Barómetro 2024 Ynvolve, la inteligencia artificial ha afectado o afectará a la infraestructura de TI del 69% de las empresas. En este sentido, casi la mitad de los responsables de TI (45%) reconoce que ha tenido que actualizar su infraestructura como resultado del auge de la inteligencia artificial, mientras el 24% asegura que, si bien la IA todavía no ha afectado a sus necesidades de infraestructura, lo hará pronto.