Según el ONTSI, las mujeres españolas están por delante de las europeas en competencias digitales, pero sin embargo, el empleo femenino en puestos tecnológicos está 9 décimas por debajo de la media europea.
El 18% de especialistas digitales en España eran mujeres en 2022, lo que supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, situándonos 9 décimas por debajo de la media europea. Algo positivo, no obstante, es que los ingresos medios por hora de las mujeres españolas “solo” está un 8,9% por debajo de los hombres, frente al 12,7% en el conjunto de la UE.
En el ámbito de la educación, las mujeres son mayoría en el conjunto de egresados universitarios, pero en las personas que finalizan titulaciones TIC se sitúan en un 12,8%. Dentro de los grupos de titulaciones STEM, las mujeres solo son mayoría en ciencias de la vida, con un 62,3%. La menor representación se ve en ingenierías y en informática, donde hay un bajo porcentaje de mujeres. En concreto, un 14,3% de las personas egresadas en Informática y el 28,3% en ingenierías en el curso 2021-2022 eran mujeres.
Según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), El 65,9% de las mujeres españolas tienen un nivel de competencias digitales básico o avanzado frente al 54,3% de media de la UE.
Mujeres y hombres ya utilizan internet prácticamente con la misma frecuencia, aunque no lo hacen para las mismas actividades. Comparando a nivel europeo, con un 90% las mujeres españolas utilizan más internet regularmente que la media, con una diferencia de 4,6 puntos, ocupando el sexto lugar y habiendo logrado la igualdad de género en este ámbito, cerca de alcanzar el uso universal.
Diferentes usos de Internet
Las mayores diferencias se encuentran en su uso. En el caso de las mujeres, tienen mayor peso la búsqueda de información sobre salud, la comunicación con profesorado o alumnado y el uso de redes sociales. En el caso de los hombres, las mayores actividades son la lectura de noticias y periódicos, la expresión de opiniones cívicas y políticas y el uso de la banca en línea.
El informe recoge que, por primera vez, con un 80,2% en 2023 las mujeres interactuaron en línea con la Administración más que los hombres (79,1%).
Si hablamos de comercio electrónico, las mujeres españolas compran bienes físicos en línea más que los hombres (55,2% frente al 54%), por el contrario, la compra de servicios en línea es superior en los hombres (30% frente a 23,4%). Las mujeres son mayoría entre quienes realizan menor gasto, y los hombres en las franjas de mayor gasto.