De acuerdo al último Observatorio Cetelem, los smartphones de Apple y Samsung vuelven a capturar la imaginación de los consumidores y las ventas de estos modelos vuelven a crecer por delante de los de marca blanca. Así lo recoge el observatorio según el cual, los smartphones de estas marcas, junto a las tarjetas de memoria, son los únicos productos de tecnología que han crecido en comparación con el año anterior. Las ventas de los iPhonecrecen del 10% al 15% y los de Samsung del 32% al 37%, mientras que el resto de productos han visto reducidas su ventas respecto al mismo periodo del año anterior.
Las bajadas más significativas se encuentran en las compras de smartphones de marcas distintas a Apple y Samsung, con un descenso de 11 puntos porcentuales, y sobre todo en las tabletas, donde se ha pasado de un 28% a un 14%.
Si en la pasada edición del Observatorio había una ligera mayoría de consumidores (54%) que opinaba que la distribución se dirige cada vez más a la masa, en esta nueva entrega ese porcentaje se ha reducido en diez puntos porcentuales hasta el 44%. Esto significa que comienzan a prender los esfuerzos realizados por el sector retail para conseguir una mejor experiencia de cliente. De acuerdo a esta percepción, el 55% de los encuestados opina que las tiendas cada vez ofrecen una experiencia más personalizada y orientada al cliente.