Los cinco primeros fabricantes de notebook del mercado vieron cómo sus ventas combinadas descendieron el pasado mes de julio cerca de un 32% como consecuencia del incremento experimentado por el nivel de inventario en el canal. Las ventas de los principales fabricantes de equipos originales (ODM) también se redujeron un 25% debido a esta cuestión y también por la menor demanda de Chromebooks. La conservadora política de los fabricantes que prioriza el lanzamiento de los nuevos productos Wintel y el hecho de que algunos fabricantes iniciaran una agresiva política de precios en mayo y junio para elevar las ventas en estos dos meses, ha afectado también a este parón en las ventas.
Lenovoredujo sus ventas un 40% debido a su alto nivel de inventario y su creciente presión para cerrar pedidos, mientras que HP también experimentó una similar reducción de sus ventas. Por su parte Dell, después de 6 meses consecutivos de crecimiento, también sufrió un declive significativo cuando comenzó a reducirse la demanda de equipos profesionales y Chromebooks. En relación a los fabricantes taiwaneses, Asus obtuvo mejores resultados que Acer a lo largo del mes.
Comparado con los cinco grandes fabricantes los tres grandes ODM tuvieron un descenso mucho menos pronunciado estimado en torno al 6%. Los pedidos de Compal Electronics desde China y Estados Unidos también menguaron mientras que Wistron tuvo el mejor rendimiento de los tres gracias a los pedidos llegados de Xiaomi.