Las ventas de PCs con capacidades IA empiezan a aumentar de forma significativa, tal y como están monitorizando las principales consultoras de canal del mercado. Asi, según Canalys, en el segundo trimestre de 2024 se enviaron 8,8 millones de PC con capacidades IA, lo que representó el 14% de todos los PC vendidos en todo el mundo entre abril y junio de 2024.
Por su parte, Context eleva la cifra de notebooks preparados para IA al 16% del total de los PC enviados en Europa en la semana del 10 de junio. Este hito incluye el lanzamiento del primer notebook Copilot+ potenciado con el chipset Snapdragon. Estos dispositivos se definen como ordenadores de sobremesa y portátiles que incluyen un chipset o un bloque para cargas de trabajo de IA dedicadas, tales como una NPU.
Tal y como confirma Ishan Dutt, analista principal de Canalys. “En junio se lanzaron los PC Copilot+ que incorporan la serie de chips Snapdragon X de Qualcomm, basados en la arquitectura Arm. Si bien los volúmenes de envío en el trimestre fueron relativamente pequeños debido a las semanas limitadas y la cobertura geográfica de disponibilidad, el amplio compromiso de los OEM de Windows para adoptar estos productos es un buen augurio para las perspectivas de la categoría.
En el entorno x86, Intel aumentó su entrega de chipsets Core Ultra, reportando un fuerte rendimiento secuencial para sus productos de PC con IA, mientras que AMD anunció su serie de procesadores para portátiles Ryzen AI 300 en junio, con lanzamientos de productos a partir de mediados de julio.
De acuerdo a una encuesta conducida por Canalys, el 60% de los socios de canal esperan que lo clientes apuesten por la IA como parte de sus propuestas de renovación de equipos. Según la consultora, para el conjunto del año 2024 la industria espera entregar alrededor de 44 millones de unidades y 103 millones de unidades con IA en 2025.
Cuotas de mercado
En el ámbito de equipos Windows, los envíos de PC con capacidad de IA crecieron un 127% secuencialmente. Lenovo, el líder del mercado, anunció la disponibilidad de equipos IA en el Yoga Slim 7x y el ThinkPad T14s, lo que ayudó a impulsar la participación en el mercado de PC con IA a alrededor del 6% en el trimestre.
HP por su parte, logró alrededor del 8% de participación de PC con capacidad de IA gracias al lanzamiento de los PC Omnibook X 14 y EliteBook Ultra G1 Snapdragon Copilot+, además de ampliar su oferta de dispositivos Core Ultra en varias líneas de productos. Dell, por su parte, también aumentó su cuota de mercado de PCs con IA hasta el 7% gracias a la disponibilidad de equipos Copilot+ en sus líneas XPS, Latitude e Inspiron.
“Los envíos de PC con Windows en el rango superior a los 800 dólares crecieron un 9% secuencialmente en el segundo trimestre de 2024, y los envíos de PC con capacidad de IA en esas bandas de precios aumentaron un 126%.”.