Lenovo intensifica la batalla global en el mercado de servidores x86

La compañía china se hace con el negocio de servidores x86 de IBM y abre nuevos frentes en la pugna planetaria dirigida a liderar un mercado dominado por firmas americanas.

Publicado el 23 Ene 2014

Sede Lenovo

Tras meses de constantes rumores sobre la posible compra de la línea de servidores x86 de IBM por parte de Lenovo, ambas firmas han confirmado la noticia. Las dos empresas parecen haber llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición por parte de Lenovo de servidoresx86 y switches, BladeCenter y Flex System, sistemas Flex integrados basados en x86, servidores NXtScale e iDataplex y cierto software asociado así como operaciones de mantenimiento. Aunque las conversaciones estuvieron estancadas durante algunos meses a causa de las divergencias por el precio, finalmente Lenovo ha conseguido hacerse con el paquete por 2.300 millones de dólares, la mitad de los 5.000 millones de dólares solicitados inicialmente por IBM.

El acuerdo constituye la continuación de la relación iniciada en 2005 cuando Lenovo adquirió el negocio de PC de IBM, que incluía su línea de portátiles ThinkPad. Años después de esa transacción Lenovo ha conseguido encaramarse a la primera posición del ránking mundial de fabricantes en los dos últimos trimestres y superar incluso a HP. Esta adquisición supone el pistoletazo de salida de una nueva batalla que se antoja cruenta en el mercado de servidores x86, donde también se está produciendo el desembarco de otros grandes fabricantes asiáticos de servidores como Huawei y de otras firmas de marca blanca que comen terreno a ritmo acelerado a las grandes compañías en el terreno del CPD.

De acuerdo a la nota de prensa enviada por IBM, los 7.500 empleados del Gigante Azul vinculados a este negocio que trabajan en las oficinas centrales de Raleigh, Shanghai, Shenzhen y Taipei recibirán ofertas de empleo por parte de Lenovo. No se ha especificado si eso implica el mantenimiento de todos los puestos o si habrá alguna posible reorganización por parte de la compañía china.

Tras la ratificación de este acuerdo, que incluye también un acuerdo global OEM y de distribución para la venta de sistemas de almacenamiento y cinta IBM Storwize y otras herramientas del portfolio de software, el Gigante Azul se convierte en una compañía con una cada vez mayor adscripción hacia el mundo de los servicios pero que también pone el énfasis en el negocio de software y los servidores de valor iSeries.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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