Lenovo volvió a convocar un año más a sus partners y clientes más significativos en su tradicional evento anual de Navidad, Lenovo Tech World Iberia 2024, con el fin de hacer balance del ejercicio y dar a conocer los hitos y claves destacadas del año que está a punto de concluir. Como maestro de ceremonias actuó Alberto Ruano, general manager de la compañía para Iberia, quien desveló algunas cifras acerca de la buena evolución de la compañía en el transcurso del año fiscal 2024 y que confirman la total recuperación del negocio PC previo a la pandemia.
En España, los resultados fueron muy positivos gracias a la recuperación del negocio PC, cuyas ventas se han incrementado un 10% en los últimos meses, lo que les ha permitido alcanzar una cuota de mercado cercana al 28% entre julio y septiembre de este año y liderar el mercado PC. Un aspecto clave en la consecución de estos buenos resultados ha sido el éxito de programas como el Kit Digital, donde Lenovo ha llegado a retener un 65% de market share. Para Alberto Ruano, la capilaridad que ofrece el canal ha sido clave en este éxito: “Muchos de nuestros socios de canal son agentes digitalizadores que han conseguido que seis de cada diez dispositivos del Kit Digital sean Lenovo”.
Patricia Núñez, directora del negocio PC de Lenovo en Iberia, confirmó que para el Kit Digital la firma pone a disposición de la pyme dispositivos premium de alto nivel, similares a los que utiliza la gran empresa y que ofrecerán negocio recurrente a los partners. “Estamos ofreciendo muy buenos resultados en el Kit Digital, gracias a la buena relación establecida entre agentes digitalizadores y mayoristas”.
“Muchos de nuestros socios de canal son agentes digitalizadores que han conseguido que seis de cada diez dispositivos del Kit Digital sean Lenovo”
Carlos Serna, director de canal de la compañía, abundó en este punto y aseguró que otro aspecto clave del éxito con el Kit Digital es la alianza con los grandes operadores como Telefónica y Vodafone, que a su vez están colaborando con otros agentes digitalizadores o “condensadores”, para llegar rápidamente a un número mayor de empresas. “Hemos trabajado con todo el ecosistema para llevar rápidamente la tecnología a la pyme”.
Habilitar la estrategia IA
En el transcurso del evento también se presentó oficialmente Alexandre Bento, nuevo director general de la división de infraestructura, quien puso el foco en los servicios de valor añadido como aspecto clave de su aproximación estratégica a las empresas en el nuevo escenario de la IA. “Queremos habilitar la estrategia IA en las empresas: Ya no se habla de transformación digital, sino de la IA, pero para ello hay que empezar a poner en marcha proyectos y casos de éxito”. Desde la división ISG también quieren liderar la nube híbrida y los proyectos edge con plataformas definidas por software y potenciando los casos de uso con socios estratégicos.
Tras cerrar el ejercicio de 2023 con unos ingresos de 60.000 millones de euros, la empresa arrancó el nuevo año registrando cifras estratosféricas en el segundo trimestre (de julio a septiembre) con crecimientos del 24% e ingresos cercanos a los 18.000 millones de dólares a nivel global. “No podemos estar más satisfechos porque ha sido el mejor trimestre de la historia”, aseguró al respecto Alberto Ruano. Para la consecución de estos resultados ha tenido mucha importancia tanto el negocio PC, que sigue representando el 55% del negocio, como las ventas de infraestructura y movilidad. “Las tres líneas de actividad nos permiten tener un mix de producto muy interesante para el mercado”.