Lento declive en la venta de PC en el tercer trimestre del año, según Canalys

Como consecuencia de los persistentes problemas de abastecimiento, el mercado PC se ha reducido un 5% en el tercer trimestre del año con unos envíos globales de 84,1 millones de unidades, entre portátiles, desktop y estaciones de trabajo

Publicado el 19 Oct 2021

Fabricación portátiles

Después de cinco trimestres de crecimiento de dos dígitos, el mercado global de PC ha comenzado un lento declive como consecuencia de los problemas de abastecimiento e interrupciones en la cadena de suministro. A raíz de estas circunstancias el mercado PC se ha reducido un -5% en el tercer trimestre del año con unos envíos globales de 84,1 millones de unidades, entre portátiles, desktop y estaciones de trabajo, según confirma Canalys. A pesar de la reducción en el crecimiento, los volúmenes se mantienen en un nivel notablemente alto, dado los buenos resultados cosechados en el tercer trimestre de 2020. Como resultado de lo anterior, el mercado PC ha experimentado un incremento del 9% desde el tercer trimestre de 2019.

A pesar de la alta demanda, el negocio de PC está sufriendo considerablemente por la carencia de un alto número de componentes, lo que hace que sea extremadamente difícil facilitar el suministro. Los proveedores y socios de canal siguen teniendo dificultades para cumplir con los pedidos a medida que persisten los retrasos. Los envíos de portátiles y estaciones de trabajo móviles crecieron un 3% interanual hasta alcanzar los 67,4 millones de unidades, mientras que los envíos de ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo de sobremesa aumentaron un 12% hasta los 16,6 millones de unidades.

“La interrupción de la cadena de suministro global y la red logística sigue siendo el inhibidor clave de un mayor crecimiento en el mercado de PC”, dijo al respecto Ishan Dutt, analista senior de Canalys. “Más de un año después del inicio de la pandemia, la fabricación continúa viéndose obstaculizada por los confinamientos y otras restricciones relacionadas con covid-19, particularmente en Asia. Esto se ha visto agravado por una desaceleración masiva en el transporte mundial con precios de fletes y tiempos de retraso que se disparan a medida que varias industrias compiten para satisfacer la demanda incumplida. Se espera que el el déficit en el suministro de PC dure hasta bien entrado 2022, con la temporada navideña de este año programada para ver una parte significativa de los pedidos no entregados. Los proveedores capaces de gestionar este período de agitación operativa diversificando la producción y la distribución y teniendo una mejor visibilidad de los pedidos para priorizar la asignación de dispositivos, estarán equipados para capear la tormenta”.

De los cinco principales proveedores de PC, todos, menos uno, mantuvieron su ritmo de crecimiento de anteriores trimestres. Lenovo lideró el mercado con 19,8 millones de unidades enviadas, para un modesto aumento del 2,5% interanual. HP mantuvo la segunda posición, pero experimentó una caída del 5,7%, con un descenso en los envíos de chromebook a los Estados Unidos. Dell, en tercer lugar, fue el gran ganador, registrando el mayor crecimiento con un 26,7% con más de 15 millones de unidades enviadas y una ganancia de cuota de mercado de más del 3% con respecto al año anterior. Apple y Acer completaron el Top5 con un crecimiento saludable del 14,4% y el 5,7% respectivamente.

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Redacción Channel Partner

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